ariadna
a  r  i  a  d  n  a      r  e  v  i  s  t  a      c  u  l  t  u  r  a  l
71
e d i c i ó n   d e  P R I M A V E R A  d e  d o s  m i l   d i e z   y   s e i s

21  d e   j u n i o  d e   2016

Rostro de Ariadna

P R I M A V E R A

 

LOS HUESOS DE CERVANTES

El 23 de abril de 1616 murieron los escritores más importantes de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, lo que no dice gran cosa sobre los tiempos que todavía estaban por venir. Desde que los homínidos bajaron de los árboles y empezaron a contar sus cuitas en tablillas de barro existieron muchos otros momentos para dejar este mundo que no fueran precisamente los de aquella fatídica jornada de primavera. Fue un duro golpe para sus contemporáneos y, sin embargo, prácticamente nadie fue consciente de ello hasta transcurridos varios lustros. La ventaja de William es que al menos cayó del lado anglosajón, una cultura en donde lo abstracto no era pecado y el pensamiento multilateral no conducía directamente al infierno como aquí, en la Zona Nacional, por eso Miguel no lo tuvo precisamente fácil. En ese tránsito hacia la gloria nuestro insigne escritor perdió un brazo, la mitad de la dentadura, y solo esperamos que perdiera también la memoria, un gesto magnánimo del destino que le evitara comprobar que en realidad se moría como un verdadero paria.

Por otro lado para celebrar que Shakespeare, cuatrocientos años después de su muerte, es uno de los más grandes escritores de la Historia, Inglaterra realizará próximamente muchos gestos con el objeto de que lo recordemos como se merece, en cambio Miguel ya ha gastado todo su presupuesto. Una caterva de ociosos o acaso de anormales -no sabemos muy bien- decidió no hace mucho que se gastaran 112.000 euros para tratar de localizar sus huesos en el fondillo de una iglesia de Chamberí. Lo que no han entendido semejantes lumbreras es que a la inmensa mayoría de los españoles les trae al pairo dónde están enterrados los huesos de Cervantes, qué secretos oculta la susodicha Iglesia de Chamberí y de qué marca es el detector que se empleó en su búsqueda, lo cierto es que al Gobierno en Funciones, al Parlamento de la Aritmética Imposible y a los Cantamañas de Tijera y Lazo que son capaces de innaugurar dos veces el mismo aeropuerto con tal de salir en el noticiario de las tres se les ha pasado por alto que este año tenemos que hacer la Declaración de la Renta de los 400 años y que a este país le sale a positiva, que no tenemos paraísos en donde escondernos y que hay que reconocer que entre tanta corrupción se nos han olvidado hoy las palabras de Shakespeare que parecen escritas para su coetáneo que muele muele sus huesos vaya usted a saber dónde: "Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos/y ahonden surcos en tu prado hermoso,/tu juventud, altiva vestidura,/será un andrajo que no mira nadie".

 

logo

El Laberinto

n o v e d a d e s   J U N I O
 

El Jardín de las Delicias
Monográfico 2016. Ariadna

¿Te atreves a entrar?

jadin

(Tríptico del Jardín de las Delicias cerrado)

Nadie conoce con exactitud cuándo pintó El Bosco El jardín de las delicias. Las fechas van desde 1.460 (año del roble en cuya madera está pintado) pasando por 1.485, aunque otros aseguran haberlo visto ya en 1.480, y una vez descubierto el continente americano, este delicioso jardín dicen que pudo haber surgido entre 1.500 y 1.505.

Esta es la grandeza de las obras de arte, que si les apetecen, surgen para deleite de quienes los contemplan cuando quieren.

Nuestra propuesta para este monográfico de Ariadna es invitar a nuestros colaboradores a abrir las puertas de este fantástico jardín para que nos cuenten que hay en él, que debería haber, que es lo que ya no está, acaso ya no haya jardín para algunos que ahora cruzan en un cayuco o si, en realidad, les ha dado miedo entrar, pasar por delante del cuadro y continuar el camino a la oficina, al taller o si no lo han podido encontrar porque alguien ha cubierto su entrada con la cartelería de la próxima o pasada campaña electoral.

Tenemos un par de meses para visitar este mágnífico jardín.

¿Te atreves a entrar?

Envianos tu colaboración antes del 31 de Julio de 2016 a:
colaboraciones@Ariadna-rc.com

 

Instagram  ARIADNA-RC Poesía Móvil en Instagram 

Instagram

 

e l     l a b e r i n to

Tres ejemplos de óptica básica
por Álvaro Muñoz Robledano

Retrato de la fiebre (Fragmentos)
por Jorge Villata Ribbeck

Los extremos del desorden
por Lucas Loomis

 

Como un gordo de Botero
por Juan José Sánchez González

Milagro de la naturaleza
por Esther Suárez Sosa

Cuando un hombre crea un hombre
por Carolina Lubrano

 

y   a d e m á s

90 años de adolescencia
por Suárez Santana

El comienzo del mundo,……. que ya es mundo
por Miguel A. Montoya Jamed

La desgracia de Eugenia
por Christian Morana

Vientos muy fuertes
por Miguel A. Montoya Jamed

Me internan en el deshonor
por Peregrina Flor


 

a r t í c u l o s   y   r e s e ñ a s

El pulso de la luz. Poesía escogida.
Lawrence Ferlinghetti
Selección, traducción y prólogo de Antonio Rómar

Los manuscritos de un EMCEE muerto
Saul Williams

Poemes Visuals
Toni Prat

QUÉ LEER El primer párrafo
Selección de Antonio Polo

 

y   a d e m á s

Matriz y múltiple (exposición)
Jaume Plensa

Trayectos Elena
Fernández Yárrit

 

 

 

 

 

un trabajo de
Álvaro Muñoz Robledano y Pedro Díaz Del Castillo
para ARIADNA-RC


 

      

       

Instagram  ARIADNA-RC Poesía Móvil en Instagram

 

"El pie sin huella" la novela escrita a 8 manos por los fundadores de ariadna-rc.com
[Lee un avance de la novela]

 

 

 





Junio 2010
A los
cuatro vientos

Junio 2009
La ecuación matemática y otros relatos

Mayo 2009
La lentitud del Otoño

Octubre 2007
Poesía 2000-2006

Noviembre 2005
La vida en Hermenauta

 

Julio 2012
Oxígeno

Diciembre 2012
Huevos Revueltos

Marzo 2013
Huevos Revueltos

 
   

todos los libros pueden adquirirse en formato libro eléctrónico
en www.todoebook.com

o en libro convencional en la Librería Central Librería en Ferrol

 

 

Google
 
Web www.ariadna-rc.com

 

 

 

 

ariadna rc es un trabajo dirigido y realizado por Antonio Polo González, Álvaro Muñoz Robledano y Pedro Díaz Del Castillo, con la colaboración desinteresada de Jesús Urceloy, Rafael Pérez Castells, Juan Manuel Navas, Sebastián Fiorilli, David Torres, Antonio Rómar y David Foronda, junto a quienes caminamos desde hace mucho tiempo. ariadna rc es una revista de creación que se renueva por completo con el paso de las estaciones actualizándose cada mes. ariadna rc pretende sacar a la luz  trabajos de creación literaria tradicional así como toda aquella experiencia literaria que se sirva de los medios que brinda la red para comunicar un mensaje nuevo y coherente.

[ISSN 1695-3975]   
Miembro fundador de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.) 

© ariadna rc.com. En la red desde 1997