ariadna


e l   c o f r e   d e   a r i a d n a

este cofre alberga
en su interior todos
aquellos trabajos monográficos
que Ariadna ha ido
elaborando para esa red
en la que habita con
la ayuda de aquellos a
quienes disfrutan practicando
otras formas de creación

 

 

Botanica

NOTAS PARA UN TRATADO DE
BOTÁNICA DE LA OSCURIDAD
(otoño-invierno 2007)

por Pedro Díaz Del Castillo y Álvaro Muñoz Robledano

 

las hiladas de esquejes

lejos de cualquier luz:

un libro informe

 

 

 

Parte 1 Parte 2

DONDE HABITAN LOS LIBROS
(otoño-invierno 2007)

por Sofía de Juan

 

Desde Madrid a los Himalayas, los libros son una herramienta de transmisión culturalque se cambia, se guarda, se compra, se presta, se vende, pero sobre todo se disfruta. Estas son algunas de las millones de bibliotecas y librerías en las que habitan de muy diversas formas, los libros.

 

 

 

 

Allí están, observando en cada paso orbital un inmenso disco azulado que cambia continuamente, reflexionando sobre la brevedad del hecho vital, sobre la inmensidad de las distancias y ausencias o la infinita ternura con la que un humano recuerda a otro.

 

 

 

 

Si llegas alguna vez
a una tierra lisa y blanca
acompañada de inmensas estatuas negras
y el andar pasivo de camellos y beduinos,
recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño,
espejo y alma de todo ser inocente.

(Ali Salem Iselmu)

 

 

 

 

 

 

"entrar
como un intruso
en el insomnio"

 

 

ARMILLA. Los oficios del agua
(Invierno 2002)

"Como la sangre en un organismo vivo, goza el agua en Armilla de inusual pericia para anegar los rincones más yermos del alma; gozan las ninfas y los fontaneros de bula para recorrer abrazados el sistema linfático de los arrabales, y gozan todos los habitantes, desde el corazón de la ciudad que en realidad es un aljibe, cuando oyen el golpe húmedo de lo que ya nadie duda es un nuevo latido. Tal vez Armilla sea así por incompleta o por un capricho de su inventor, pero de lo que no cabe duda es de que está rebosante y viva."

 

disponible en libro electrónico (zip 1,74 MB - formato pdf)

 


 

CERO (GMT) Cartografía de una espera
(Invierno 2001)


/cero gmt / un momento en el tiempo / uno de noviembre de 2000 / fragmentos de vidas / un aeropuerto / la espera /cero gmt construye el primer atlas mundial de esperas, tedios, sueños, soledades, y temores de aquellos seducidos por el viaje y sus interminables recovecos.

disponible en libro electrónico (formato pdf)

 

 

 

La torre. De civilizaciones y de abismos
(Verano 2000)

¿Cuál es la esencia de la civilización? ¿Qué nos hace huir una y otra vez hacia delante en pos de ese falso Grial que rebosa esperanza? ¿Qué lleva al ser humano a gestar las complejas estructuras que constituyen lo que llamamos civilización? Es un impulso imparable, una condena de los dioses. Instinto, emergencia, yacer en el borde del caos, crear y construir una y otra vez, tras contemplar la destrucción de la torre

 

 

 

 

Música para Aeropuertos
(Invierno 2000)

En junio de 1998, con la edición número cero del "nuevo" ARIADNA, se inauguraba una nueva sección dedicada a los viajes y la creación literaria. Gran parte de los que construíamos Ariadna en aquellos días somos viajantes, seres de equipaje ligero, comerciantes con escrúpulos y movilidad sitiada. Seres que se nutren de esperas, asientos troposféricos y habitaciones de hoteles plagados de meridianos y el irrefrenable deseo del retorno. Siendo así, Música para Aeropuertos, tomó prestados un título y una experiencia vital del músico inglés Brian Eno, para consolidar un rincón del laberinto inundado de sensaciones surgidas de la distancia y de la espera, del movimiento inexacto y la soledad no carcelaria. Música para Aeropuertos nació en un lugar de tempos lentos, frente a cielos y máquinas. Música para Aeropuertos cerrará los ojos lentamente mientras revela la cinética interior del viajero que anhela al fin llegar a casa.

 

 

El Péndulo
(Otoño 1999)

Un trabajo de poesía oscilatoria. Armonías simples y leves dosis de caos versicular.

 

 

 

 

La Guerra
(Verano 1999)

La guerra en la distancia. Un trabajo de ARIADNA para aquellos que no olvidarán la primavera del último año del milenio

 

 

 

Cebralia
(Primavera 1999)

"De Cebralia sólo conocemos sus pinturas: los murales que cubren las fachadas de los edificios emblemáticos y el estuco teñido de las casas con balaustradas de madera. Pocos hablan de los óleos y acuarelas que presiden notarías y oscuros negociados en la Casa de la Moneda. Que se sepa, casi nadie ha visto el artesonado del Ministerio de Justicia y sólo la guardia de puesto ha vibrado con las policromías que adornan la frontera del oeste. Únicamente unos pocos, acaso aventureros o quizá funambulistas son los que pueden contemplar sin riesgo el reflejo de los faros sobre las bandas fosforescentes de los pasos de cebra. Nada más hay, por tanto, en esta ciudad, pues el resto, es decir, todo aquello que no puede ser plasmado en un lienzo o surge sin conocer la cálida caricia de brochas y pinceles, es devorado por un monstruo que dormita en el vacío. "

 

 


p o r t a d a