CONCURSO :: MpA 1997-1999 :: APENAS RECORDAMOS :: LA ESPERA :: CUADERNO DE VIAJES :: BRIAN ENO

INDICE   MUSICA PARA AEROPUERTOS

 

II Concurso literario 
ARIADNA de poesía y relato 
"Música para Aeropuertos "

 

Jaime Alejandre
PRIMER PREMIO
Categoría Relato 

 

(Para Angel Rodríguez Abad, en el Exilio)

No lo llamaban casa. Ni tampoco hogar, ni cueva apenas. En aquel lejano entonces, no. Nadie habitaba en ella. Quienes allí se detenían, se sabían nómadas de paso, a paso. ¿Cómo podía nadie, ningún ser de la Creación permanecer en un lugar donde no había forma de reconocerse?, se preguntaba, en aquel lejano entonces, Khoüm-e-lesh, el Sabio Melancólico de las Tenues Migraciones.

Pero fue observando a los hombres que seguían el curso del río, como si gotas fueran de la corriente, cuando alcanzó a ver la verdad: aquellos hombres siempre andaban acompañados por su alargado reflejo de las aguas. Incluso el más solitario de ellos, incluso el Ángel, podía detenerse, inclinado a beber, y, al reconocer su rostro, su tibia permanencia, sentirse en casa siempre.

Y fue en aquel lejano entonces, dicen, cuando Khoüm-e-lesh robó un río, un río pequeño, y lo llevó hasta aquel lugar de paso, a paso, que llamarían Casa. Lo colgó para mirarse en él y al reconocerse supo que la Casa ya estaba habitada. Y que, al fin, para muchos hombres, el viaje cesaría.

Y fue en aquel lejano entonces, dicen otros, sin embargo, cuando Khoüm-e-lesh robó el río, el río pequeño, y lo llevó hasta aquel lugar anclado que sería la Prisión del Hombre. Lo colgó de una rama, para mirarse en él, y sólo alcanzó a ver, bajo el pertinaz llanto del dios, su ahorcada, agonizante imagen que ya jamás se asombraría por atardeceres desconocidos. Y lejanos.

© Jaime Alejandre

 

II Concurso literario 
ARIADNA de poesía y relato 
"Música para Aeropuertos "

 

VOLVER A INDICE MUSICA PARA AEROPUERTOS 

    seis   invierno  uno

PORTADA :: EL HILO :: MÚSICA PARA AEROPUERTOS : EL LABERINTO