índice XX aniversario

Veinte años… todo o nada

por Manuel Ángel Puga

 

Nos recuerda el viejo tango que “veinte años no es nada”. Y la verdad es que tiene razón. ¿Qué son veinte años sin estar junto al ser amado, cuando sabemos que nos espera toda una vida a su lado? Vale la pena haber perdido veinte años, si vamos a lograr la felicidad ansiada. No importan los veinte años que se han perdido esperando, sino los que soñamos con ser felices. No cuenta el pasado de veinte años, sino la ilusión de un futuro lleno de felicidad. Es una actitud positiva ante la vida. Sí, veinte años no es nada.

Sin embargo, hay casos en los que veinte años puede ser mucho. ¿Mucho? No, no es que sea mucho, es que lo puede ser todo. ¿Cómo le podremos decir a un joven, que acaba de cumplir la primera veintena de su vida, que veinte años no es nada? Nos dirá, y con toda razón, que veinte años lo es todo para él, que es toda su existencia y su experiencia en este mundo… Veinte años puede ser todo.

¿Cómo le podré decir a Sultán, mi fiel perro mascota, que “veinte años no es nada” cuando ya cumplió doce años y no le quedan de vida más de dos o tres? Si pudiera hablar, me diría que vivir veinte años es para él un sueño casi imposible. Me diría que veinte años no es que lo sea todo, sino que se le hace mucho más que todo. Se le hace una meta a la que jamás podrá llegar.

Como sabemos, la Revista Ariadna acaba de cumplir los primeros veinte años de su existencia en el mundo de la cultura. Atrás queda un largo camino de dificultades, de inquietudes y sinsabores. Atrás queda también el dulce recuerdo de unos proyectos y de unos sueños que se fueron haciendo realidad. Entre ilusiones y desencantos la Revista Cultural Ariadna fue haciendo su andadura; una andadura que ahora cumple veinte años. Y a lo largo de esos años Ariadna fue creando su propio camino. Un camino en el que, como no podía ser de otro modo, encontró rosas y espinas. ¡Rosas y espinas!… ¿Quién podrá decir que veinte años no es nada cuando, gracias a todos esos años, Ariadna aprendió a sobrevivir con el recuerdo de las rosas y el olvido de las espinas?

Enhorabuena a la Revista Cultural Ariadna y a su director, Antonio Polo. Mi sincero deseo de que siga cumpliendo muchos más años.

 

 


© Manuel Ángel Puga

 78ariadna