índice del número

 

 

Introducción al Poema Centón
porAntonio Polo González

 

Conocí el Centón una mañana de junio en un taller literario de Madrid. A la sazón se celebraba justo a nuestro lado un “medio centón”, a decir verdad, un cuarentón, exactamente el del aniversario de las primeras elecciones democráticas de España.

Junto a nosotros, los padres de la patria celebraban con beneplácito el acontecimiento bajo el dosel a las puertas del Congreso, mientras Jesús Urceloy daba cita al pábulo a sus alumnos más aventajados con la lectura de un poema centón.

El centón es una composición poética —elaborada con versos o fragmentos de versos— de poemas ya existentes, de tal manera que el poema resultante tiene un sentido o significado diferente de los poemas originales de donde fueron extraídos los versos.

“Los centones fueron frecuentes en la literatura griega y latina tardías como Cento Vergilianus, dedicado por Falconia Proba a Honorius, que trataba acontecimientos bíblicos. El más famoso es Cento Nuptialis (1)de Decimus Magnus Ausonius, que se extendía por 131 líneas tomadas de obras de Virgilio (de la Eneida, las Geórgicas y las Églogas). Él mismo, en la dedicatoria a Paulo de su Centón Nupcial Cent. nupt., Salut., 27-35), explica qué es un centón con las siguientes palabras:

Es un armazón de poema sólidamente formado de diversos pasajes y diferentes sentidos, de modo que se junten en un verso dos cortados o uno y el siguiente... Los versos están cortados por cualquiera de las cesuras que admite el verso heroico, de forma que una pentemímera pueda juntarse con una continuación anapéstica, o una partición trocaica con un segmento complementario, o siete semipiés con un anapéstico coral o (...laguna...) después de un dáctilo y de un semipié, todo lo que falta al hexámetro”. (2)

En esta inauguración acompaño con un poema centón de “91 poemas contra la niebla” de Jesús Urceloy a:

  • Pilar García Orgaz: “El pulso de la luz”
  • Chelo de la Torre: “24 poetas tímidos”
  • Antonio Delgado Cantero: “Centón Bengalí”

     

    Antonio Polo González
    Madrid, 2 Julio 2017

    (1) Enlace al primer centón conocido  “Cento Nuptialis” de Decimus Magnus Ausonius https://is.muni.cz/el/1421/jaro2017/DSBcA014/Poezie_-_texty.pdf

    (2)Fuente: Wikipedia

  •  

     

     


    © ariadna-rc.com

    76ariadna