Casa del ciprés Nº 20 Fotógrafos/Escritores
Luces y Sombras. Revista Literaria Nº 15 Diciembre 1998
National Geographic Vol.3 Nº 6 Diciembre 1998
Poeta de Cabra Nº 4 Diciembre-Enero 1999

Casa del ciprés Nº 20 Fotógrafos / Escritores
Instituto Andaluz de la Juventud. Córdoba, 1998

Habla Antonio Rodríguez Jiménez en el epílogo de esta selección de un legado para el próximo milenio, de las voces de una nueva generación que va a romper, que va a dar que hablar. Algunos de los escritores de esta revista tan sólo apuntan, adviértese en ellos ciertos indicios, en otros ya se ve el filón bien cogido de su arquitectura. Y así debe ser.

20 fotógrafos y 20 escritores conjuntan en cada página sus artes. El fotógrafo propone, el escritor dispone. Destacan Ía Danzur, Juan Manuel Vacas, Evaristo Serrano, Samira Ouf, Rafael Carmona, Diego Merino, Chus y Pepe Huertos entre los del flash y Alfonso Vella, Javier Fernández, Vicente Mora, José Luis Rey, Pablo García Casado, Salvador Gutiérrez Solís, Juan Carlos Reche, Joaquín Pérez Azaústre, Eduardo García, Antonio Barquero, Antonio Luis Ginés y Ana Muñoz de la Torre entre los del lápiz. Textos y fotografías de riesgo, de alto riesgo, e incluso con batacazo incluidos. Como debe ser.

Jesús Urceloy

Edita: Fundación María del Villar Berruezo. Recoletas, 7. 31300 Tafalla. Tfno. 948. 755404. E-mail: fundacion@biosys.net

Bajo la coordinación de Rosa Berasoain, el diseño de Iosu Kabarbaien, la colaboración del Patronato Municipal de Cultura Garcés de los Fayos, la Institución Príncipe de Viana, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, la Fundación María del Villar Berruezo edita el nº 15 de la revista literaria Luces y Sombras. Hasta el 15 de Octubre de cada año se encuentra abierto el plazo de recepción de originales que luego son seleccionados y recogidos en un estupendo volumen. En esta ocasión, la revista está ilustrada con los dibujos de Francisco Javier Martínez Riazuelo y que acompañan los poemas (85) y los relatos (13) de los cuarenta y cinco autores que componen el elenco de éste número.

Antonio Polo

Edición en español. Director: Jordi Estrada. C/. Pérez Galdós, 36, 08012 Barcelona. Tfno. 902 392 392. Fax. 934 16 00 89. E-mail: suscripciones-ngme@rba.es. Edita RBA Publicaciones S.A. Portada: Annie Griffiths Belt. Precio: 400 pts.

Un beduino contempla el escarpado paisaje del sur de Jordania desde una azotea de Petra, la ciudad que hace 2.000 años fue la capital de los antiguos nabateos. Esta estampa es la cubierta del número de diciembre. Todos, como viene siendo habitual en esta revista, son artículos fascinantes, y este mes el honor corresponde a los siguientes: El mar de la China Meridional de Tracy Dahlby y fotografías de Michael Yamashita. Barcelona de T.D.Allman con fotografías de David Alan Harvey en donde un americano descubre la mezcla de locura y sentido común que hace de Barcelona un escaparate internacional. Nunataks por Kevin Krajick con fotografías de Robert Clark. Los nunataks, parecen riscos estériles allá en Canadá, sin embargo nada más lejos de la realidad. Embriones de dinosaurio por Luis Chiappe y fotos de Brooks Walker. Por primera vez unos huevos fósiles de saurópodos nos muestran la piel de los dinosaurios embrionarios. Petra de Don Belt y fotografías de Annie Griffiths Belt. Petra olvidada durante siglos al sur de Jordania toma vida en este reportaje. Pero son dos los artículos que quiero destacar de este número.

Winslow Homer por Robert M. Poole y fotografías de Sam Abell. Homer, original americano, es el pintor que mejor supo captar la vida durante la Guerra de Secesión Americana. Homer nació en Boston en 1836 y murió en 1910. Destacan de Homer su carácter, fuerte, en ocasiones huraño con los extraños, su dominio del color, de la luz... Llegó a tal grado de perfeccionismo que su cuadro La corriente del Golfo tardó quince años en acabarlo. En realidad hasta que consiguió lo que quería plasmar. Concretamente -escribió a su marchante- “el 24 de febrero día de mi cumpleaños, conseguí la luz y el mar que deseaba”. Su meticulosidad le ha proporcionado magníficos frutos como la niebla de incertidumbres del cuadro en el que plasmó la duda y la esperanza que se cernía sobre los soldados de la Unión, o los 30 millones de dólares que pagó Bill Gates por su espléndido Perdidos en los Grand Banks. El Museo Thyssen-Bornemisza tiene previsto exponer el próximo año 60 cuadros de este magnífico pintor norteamericano. El otro reportaje al que hacía referencia es Bestias del cuerpo escrito por Richard Conniff y fotografías de Darlybe A. Murawski. Cuando acabé de leerlo, lo primero que pensé fue en Claudia Shiffer. A uno le cuesta creer que semejante fauna pueda llegar a vivir en el palmito de esta señora. Nuestros seres ectoparásitos -un eufemismo que emplea el articulista- para referirse a los Demodex o “gusanos de la manteca” que viven en algo tan aireado como es la piel de la frente, y ya no hablo de la jauría que puede enconderse entre los dedos de los pies, las axilas o el pubis. “Por cierto, en el siglo XVII algunos enamorados franceses, en un alarde de galantería, cogían una pulga de su amada y la llevaban como mascota en una pequeña jaula de oro en el cuello, donde se podía alimentar a diario con su propia sangre”. Ahora han cambiado los tiempos. Como nos pasamos cada vez más tiempo viendo la televisión, los mosquitos tienen pocas oportunidades de picarnos. No es broma. Esto lo dice J.Gluber, director de Departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Ahí es nada.

A.P.

Nº Cuatro. Diciembre-Enero de 1999. Marqués de Ahumada, 24. 28028 Madrid. Tel/Fax. 913611054. Correo electrónico: poetadecabra@redestb.es . Depósito legal: M-21347-1998. Consejo redactor y editor de Poeta de Cabra: Sonia García, Juan Manuel Navas, Manuela Temporelli.

Poeta de Cabra lanza su número cuatro y entra por derecho en el ámbito de las revistas literarias. Una cita de la Declaración Universal de los Derechos Humanos forma parte permanente de su cabecera: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Sonia Rincón editora de esta publicación, junto a su consejo redactor formado por Manuela Temporelli y Juan Manuel Navas están mejorando los contenidos de la revista. Es de destacar el aumento de las páginas dedicadas a la sección de notas, que en realidad es una agenda cultural. Aunque haya dejado de ser tan solo un proyecto para convertirse ya en una realidad, la existencia de un editorial en cada número fortalecería su personalidad.

Es destacar también en este número la portada de Susana Rodríguez, y los dibujos interiores que pertenecen a Pedro Díaz del Castillo (un excelente artista que afortunadamente para todos empieza a prodigarse), así como los trabajos de David Lago y Juan Manuel Navas. Tras el teatro breve de Jesús Urceloy (poeta que tiene algunos salmos espléndidos, incluido el 29) le siguen, Álvaro Muñoz Robledano (un tipo con una memoria y una pluma magníficas), Valentín Cozar, Esther Ramón, Esperanza Párraga, Serafo, Jesús Luis García (me consta que nada tienen que envidiar a Urceloy), Cristina Sánchez, David Torres, Avelina Handke, Rafael P. Castells (maestro de alejandrinos), Fernando Vilaboa, Sonia Rincón y un servidor que desde la sala de estar en donde se encuentra su ordenador crea países y ciudades imaginarias.

A.P.

volver a portada

a r i a d na