í n d i c e  d e l  n ú m e r o

La inclinación justa
Luisa Pallarés

Madrid, Dilema, 2022


por Álvaro Muñoz Robledano

 



Poesía no es patetismo, ni exacerbación. Esto es tan solo mi opinión, por supuesto, y no pretendo que sea tomada por ley. Lo que digo, siempre doy el mismo aviso, lo digo más para mí que para los demás.

La poesía necesita de los días laborables y no puede sobrevivir si solo atiende a los momentos que secan la boca, golpean en el estómago y desenfocan la mirada. No podemos continuar en el poema iluminación, el poema desengaño, el poema declaración, el poema antiheroico… en el poema, al fin y al cabo, que nos miente.

Crónica de las visitas continuadas a un asilo de ancianos, La inclinación justa fluye con la naturalidad de las pequeñas rutinas que nos acercan a la muerte y que constituyen la única certeza que tenemos de haber vivido. No recorren el poema la pena ni la resignación, sino la suavidad de los días que se resuelven, sin ruido, en jardines en los que nadie intenta esconderse. Somos esos mismos ancianos; nos leemos al leerlos; nos olvidamos si pretendemos olvidarlos. Y es el mismo poema el que construye
identidad, lectura y memoria. Tan solo necesita suceder a través de sus minutos preciosos e inasibles.

La inclinación justa es una respiración que podemos habitar.

En ella está la dignidad de quienes (se) pierden sin mentirse jamás.

 

© A.M.R.

 

Alvaro Muñoz Robledano

© Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

99ariadna