í n d i c e  d e l  n ú m e r o


El fondo del puerto
Joseph Mitchell


Prólogo de Lucy Sante
Traducción de Álex Gilbert
Barcelona, Anagrama, 2023


por Álvaro Muñoz Robledano

 



Bienvenidos a una Nueva York que ya no existe y que no cambiaríamos por ninguna otra, Mucho menos por la actual. Ya supimos de Joseph Mitchell cuando desentrañó la leyenda, que él mismo había creado, de Joe Gould, el vagabundo borracho e historiador que se convirtió en uno de los personajes literarios más inquietantes del pasado siglo. Justo lo que el loco Joe quería, pero no de la manera en que él lo había soñado.

Ahora aparecen estos textos para los que Mitchell, mediados los años cincuenta, se detuvo en el Nueva York del pescado, desde los asentadores que contaban las cajas a la sombra de los rascacielos o los restaurantes en los que se guisaban las capturas diarias, a los pescadores que tendieron sus redes en la otra orilla del estuario o arrastraban las suertes por los fondos aún no demasiado contaminados. Aquí hallarán hoteles encantados sin fantasmas, desayunos impensables para nuestra pobreza mesetaria, parterres de flores minuciosamente descritas, cementerios, gabarras que sortean trasatlánticos, recuerdos de tercera mano y de primera vivencia… todo ello a la vuelta de la esquina y a mil millones de años de Times Square, Central Park o cualquier otro decorado de película que, nos aseguran, laten con la taquicardia del mundo entregado.

El viaje de Mitchell por los muelles no es un viaje hacia una realidad distinta, sino hacia las palabras, hacia su supervivencia y su valor. Él sabía que ninguna vida llegaba a desaparecer mientras pudiera ser contada. Por eso tengo la impresión de que los sábalos siguen subiendo por las intratables aguas del Hudson, porque Mitchell me lo enseñó con nervio, con maestría, con tranquilidad, con tanta indiferencia como cariño, con tanta erudición como asombro.

Pasó los últimos años de su carrera como redactor del New Yorker sin escribir una sola línea, y se dedicó, en sus días libres, a recorrer Greenwich Village con Therese Jacobsen, su mujer, fotografiando edificios en ruinas.

Lo dije y lo mantengo: yo siempre quise ser ese tipo.

 

© A.M.R.

 

Alvaro Muñoz Robledano

© Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

99ariadna