Poemas
porAitana Monzón
Anatomía Patológica
Si pudiera huir de este cuerpo podrido
Kirmen Uribe
el viento muere en mi herida
Alejandra Pizarnik
adentro hay
minúsculas porciones
de un tumor
(da igual qué tipo)
ya me he aprendido de memoria
el santo y el viento
para estar preparada
si me sedan
las flores y la infancia
se aparecen en las manos de
mi padre:
este grito de cariño como última herida.
pero ahora que ya no está él
cómo haré frente al diagnóstico
de Anatomía Patológica
si yo sólo decidí vivir
por oler cada día
su cabello
Poética de lo in/tangible
Amamos cuanto existe porque desaparece
Juan de Beatriz
tengo en el aire escrita tu lejanía.
la falta del objeto amado
ya se reencarna
en un lenguaje
que no sé traducir
si se viene la retórica
a consumir mis llagas: déjala.
que le gusta como a la merma lamer lo hondo
hasta que se hace llaga, hueso,
rastro,
caída.
Estudio para una Crucifixión
A Francis Bacon
En la distancia salidas de la norma,
contrastan las figuras enjauladas
Detrás de ti
con toda la grandeza del nombre
se baten
como héroes alados
la danza y los cuchillos
(¿Incluso ahora,
después de todo?)
En las tragedias griegas se olvida la mitad
de las deformaciones el terror
la descomposición del ego y
tras el vacío,
salvo por el coro de harpías,
llega la nada
y el público se ausenta
Pero esta noche,
homosexual y masoquista,
revives la pasión
como en semilla seca de cigarro y de dientes.
Y en una esquina / fuera de la norma,
contrastan estas sombras enjauladas:
un escorzo de músculos abiertos
unas manos que van hacia la herida
un símbolo de cruz
y de homicidio con lenguaje roto
como si el idioma no fuera nada
sino pedazos omp o
desc t
ues s
que a nadie ofenden
Golpe a golpe se nos cae la noche como estacas
y gotea hasta inundarnos las ciudades.
Pero desde aquí, desde esta habitación,
me duele la cortina de tus ojos
y se me abren
tus palmas derruidas
por clavos –quién sabe—por agujas hipodérmicas.
Entonces,
embestida de cuerpos sin presente,
relato la luz de tus
costillas
(que dice demasiado)
como bueyes de Rembrandt
como expresión
de deseo y martirio.
Por eso
parece inverosímil tu desnudo;
por eso lo nombramos
sacrificio
Díptico de la Pasión
eva y adán o sus hijos al desnudo
pasean por esta escena del medievo
sosteniendo sólamente un cetro, dos coronas
y la razón perdida de las leyes
el bosque es grande –no cabe el eco ni la ira
pero enseguida: esa apagada respiración
de los perfiles
como niños juegan a devastar como niños
los amores y la sangre —se disculpan
por la inocencia de los que todavía
no han aprendido a desear
y sin normas ni contratos deciden la belleza:
la exhiben –la nombran –la intercambian
En boca del hombre / Narciso se disculpa (¿)
and existence depends on beauty.
In the end.
Existence will not stop
until it gets to beauty and then there flows all the consequences that lead to the end.
Anne Carson
la boca el sabor a tierra batida
todo pecado del hombre lo cumplí
Y tú luego: mujer
Qué me hiciste
después el agua engulló
mi belleza
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