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Atrezzo/Progenie/Anhelo/Tristeza

porPedro López Fernández

 

atrezzo

hay indicios de que esto debe ser la primavera

con su atmósfera de ensueño
su aspersión de cloroformo
y su danza de ababoles levitando en el espacio como
flores mercantiles de algún
dombo alrededor
            esta vida evoca a veces un venial spot
            de Kenzo

y es posible que esta culpa la arrastremos todos dentro
es posible que sea el bosque
                                            (el ramaje o el atrezzo)
lo que no nos deja ver

una lágrima en el rostro drenaremos justo antes
de exiliarnos de esta tierra

algún vano sobre el muro se abrirá para el momento
y algún ojo hacia intramuros mirará a través de él

 

al tratar lo inexorable
                                        ¿qué separa hablar de muerte
                                                  o hablar de primavera?

desde el tórax hacia adentro nada puede desbravarse

acontece algunas veces que queremos estar solos
pero nadie realmente (por lo menos no del todo)
en el fondo es una isla

extiéndete como alfombra y abre el tramo de este istmo
prende el faro hasta ese punto de impedirte
embarrancar

prende el faro sobre el torso
                               de lo oscuro de esta noche

esta noche tormentosa anfractuosa y espinada
como el dorso con las placas de un extinto
estegosaurio
esta noche tormentosa y anfractuosa y espinada
como aquella dicha espuria de ese atrezzo de ababoles
que en el fondo es el señuelo
que alguien cuelga
del sedal

 

progenie

genéticamente la huella
                                    es constructo de la suela

definir a la progenie (en el modo
más o menos que se explica 
una secuencia) derivativa
mente es
sencillo

aunque sospecho a pesar de esta niebla
(que nos tapa algunas veces por diversas circunstancias)
que no siempre ha sido así
 
y aunque siempre dando tumbos
semovientemente vamos
recubiertos de zozobra
                                    intenciones con dobleces
y epidermis
animal

toda luz y toda umbría
(secuencial y opuestamente)
delimitan un
espacio

                                      y al igual que se repliegan
                                      también buscan su
                                      expansión
otras veces acontece que impensada
y desde el vientre surgirá
la no nascencia

algo cruel
                e indefinible

tan solo el concepto de aborto
llaga pérdida o perjuicio
privación o menoscabo
ha vencido a lo
inefable

tan solo una madre descifra
si genealógica
mente es pro
genie
lo que
bulle
en
                                      ella
                                      den
                                       tro
si genealógica
mente es pro
genie lo que
lleva en su
interior

 

anhelo

la mirada va primero  el anhelo    va         después

reconozco que la sigo
que ordinalmente me humillo

que camino tras sus huellas

                                           la mirada es el indicio

soy la parte de este cuerpo
que se apura y se estremece por debajo
de este aplomo que aparenta                 
                                              ser la piel

la estructura que uno forja
con los miedos de otros hombres

 

quien jamás se desvincula de los brillos
                                             los metales
y el reflejo en los espejos de mundanas
posesiones
aunque nunca sea consciente
vive siervo de
sus ojos

 

tristeza

evocar la nada
olvidar que soy

percatarme del lamento de por dentro de las piedras

rescatar de los espinos los plumones de las alas
de rozarse las cornejas

con las plumas y las piedras
dar indicios de las sendas que se adentran
hasta el mar

hacer barcos con las piedras

meter dentro a la tristeza y después soplar la vela

barruntar que en el abismo la tristeza
y los guijarros marcarán las
coordenadas

darle al miedo puñetazos y en los dientes a la nada

trasminar la tierra entera para al fin
volver aquí

aliviar al mar de piedras y entregarlo sin sus diques
a la rabia de las urbes

claudicarme en la certeza de que ya no sé qué soy

comprender que en esta nada
todo sigue siendo nada

pero advertir que al final del proceso
                                 — por lo menos en las piedras —

(en el núcleo más por dentro
que hay por dentro de las piedras)

la tristeza ya
no existe

 

 

 

© Pedro López Fernández (Cehegín, España, 1.966) Finalista de los Premios Internacionales de Poesía Ciudad de Barbastro (2014)  Gonzalo Rojas Pizarro (2018) y del IV Certamen de Poesía Enrique Pleguezuelo  (2020) Poemas publicados en revistas de España, México, Chile, Puerto Rico, Suecia, Canadá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Perú, Eslovenia, El Salvador, India y EE. UU. Participa en las Antologías “Y lo demás es silencio”, “Versos en el aire”, “Contra molinos de viento” “Casa de los Espejos” y “Boundless 2021: The Anthology of the Rio Grande Valley International Poetry Festival”. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al esloveno. Autor de las novelas “El Magistrado Cuernavaca” (2014)  y “Las cenizas de Manhattan” (2018) ambas con Editorial Amarante.   

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