El libro de las máquinas
Carlos Katán

Prólogo de Eleonora Cróquer Pedrón

Sevilla, Ultramarina, 2021

Se acaban las metáforas.

Sobre todo, las del maquinismo.

Quizás porque ya no contemplamos la máquina, con estupor, éxtasis o excitación erótica, según convenga, sino porque vivimos en ella y porque la conclusión de esa certeza puede no ser terrible. Ya sé que Mátrix, pero ha habido más Mátrix en el mundo, desde que lo es, que días y noches. De verdad. Asustarnos ahora de la hiperconectividad o de los procesos automatizados chirría, incluso estéticamente.

Vivir en la máquina supone replantear, no negar, la evolución social (también la revolución) en los términos habituales. Y, de paso, la evolución biológica, a la que los mecanismos le están haciendo unas cuantas enmiendas desde hace mucho. La máquina es, de cajón, mecánica, pero también es química, histórica, inmaterial y puede que no determinista. La máquina y su dialéctica tienen mucho de paisaje. Y el paisaje no genera sentimientos a estas alturas, sino análisis de los sentimientos que tenemos aprendidos.

Podríamos, por ejemplo, analizar porque seguimos, en plena máquina, siendo Goethe.

Sospecho que ese es el objetivo de Carlos Katán en este libro: vislumbrar si la materialidad que atribuimos a nuestra cultura es compatible con la no mecanicidad de la máquina actual; si sueñan las ovejas con pastores a pilas o si los ángeles vuelan aún con hélice (inserte aquí su paradoja-chiste preferida). El shock quizás lo provoque descubrir que nada cambia por vivir en la máquina, que tampoco ahora hay máquina, o que la máquina lleva a cabo su función independientemente de cualquier apotegma que se le quiera atribuir.

El presente lo marcan los fragmentos breves, sincopados, que articulan el poema como engranajes que dudan de su función. Esa duda es el poema intrínseco a cualquier poema contemporáneo. La duda que impide la metáfora, porque la metáfora certifica el buen funcionamiento de la máquina.

Y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar.

Es inviable.

También es inevitable.