La luz violenta (antología poética 1998-2021)
Jesús Urceloy

Edición de Iván Gonzalo
Madrid, Reino de cordelia, 2021

En Ariadna-rc no nos duelen prendas. Ni complementos. Si acaso,el hígado los domingos por la mañana. Así que proclamamos con orgullo que Jesús Urceloy es amigo de la casa y que suele honrar con su trabajo estas páginas. Que si el amigo resulta ser uno de los poetas sobresalientes del momento, pues eso que ganamos. Una página de Urceloy es, y será, un aldabonazo que llama al dolor indebido, a las trampas de la memoria, a la carcajada cruel del presente y al amor como resistencia. Resistencia, sobre todo, contra uno mismo.

Esta antología era necesaria, incluso para quien atesora todos sus libros y los relee con la avidez del enviciado, pues la extensión de la obra de Jesús reclama, desde hace algún tiempo, una mirada con persepectiva suficiente. En ese sentido, el trabajo de Iván Gonzalo es notable, sin dejarse llevar por las preferencias y sin limitarse a los picoteos insuficientes que pretenden dejar muestra de todo y no consiguen reunir ni un bocado decente. Por el contrario, esta revisión dibuja un camino de introspección, una espiral descendente, al modo de los remolinos, que el poeta Urceloy ha recorrido desde aquellos tiempos en que se preguntaba qué podía hacer el poeta como tal cuando se encontraba en el espejo al proletario, al amante fracasado o al niño triste, hasta este presente en que indaga qué puede hacer el poeta cuando se tropieza, en el espejo, con el poeta. Sobre todo si duda de él. Porque la duda de Jesús ha crecido con el tiempo, pero él no ha sabido conformarse. Duda del poeta, pero no de la poesía, para la que no acepta la inevitabilidad, la caducidad o el brillo momentáneo, sino su condición de corriente subterránea, cuya necesidad tiene que ver más con la dialéctica que con la quietud de la estética. En La luz violenta hay páginas vivas, abrasivas, malsonantes, inteligentes y remotas.

Muy pocos poetas pueden presumir de ello.

94ariadna