1985
Anthony Burgess

Traducción de juan Pascual Martínez Fernández
Barcelona, Minotauro, 2021

¿Enmendarle la plana a Orwell? ¿Enarbolar dudas sobre la gran fábula acerca del totalitarismo? Solo a Burgess se le ocurriría, desde luego. El gran heterodoxo del siglo XX se enzarzó a finales de los setenta en una urdimbre caótica en la que se alternan el falso diálogo (quizás auténtico), el recuerdo, el ensayo y la novela reescrita sin pudor; una urdimbre en la que Orwell es personaje de Burgess y de Orwell mientras que Burgess va y viene por sus propios escritos en busca de las razones para la neolengua o de la posibilidad del doblepensar. El proletario renegado revisa los motivos del chico de buena familia que decidió ser obrero. Ideo-lógicamente, 1985 cabrea por extravagante, por lúcido, por rastrero y también por rotundo. Pero, sobre todo, cabrea, y cómo, por resistirse a cualquier intento de nominalización. O, quizás, porque todos los interrogantes que el libro plantea no se refieren a los modos de la tiranía o los límites de la democracia, sino a la pertinencia de la narrativa como forma. Tengo para mí que lo que Burgess quisiera haber tratado con Orwell es el cierre de un género cuyas claves dejaron hace mucho de estar en manos del escritor; ni documento, ni construcción, ni fábula. Puede que el recorrido terrible de la música o la dialéctica de lo inmediato de la televisión.

Quizás la única forma sensata del anarquismo pase por desentenderse del anarquismo.

94ariadna