Rampas seguido de La carcajada
Gonzalo Zona

Torrejón de la Calzada, Devenir, 2020

Sostuve una vez (perdón por citarme; lo hago mucho menos de lo que algunos piensan) que solo la acotación es teatro: acciones necesarias. Definiciones. Caracteres. Territorio silencioso. El orden de batalla y el campo de batalla arrasado.

Palabras capaces de hacer.

Gonzalo Zona articula su último libro en una serie de piezas teatrales cuyas imposibilidad de representación es tan solo un trampantojo para engañar al despistado. No pueden, tal vez, representarse, pero no por descabelladas sino por conscientes. Ahora que hasta los humoristas más gañanes o las compañías de repertorio rancio han aprendido a derribar la cuarta pared, lo que Gonzalo propone es descargar el martillo sobre el patio de butacas. La posibilidad de un espectador se vuelve imposible si el espectador pretende mantenerse en su inocencia. La idea de un espectáculo estalla si se insiste en que solo él contiene los códigos.

Gonzalo Zona ordena (lo suyo no es proponer estérilmente) que sea el público, obligado en muchos casos a no estar) el que conforme el único teatro en la función, pues es él, como lector, el que conoce las acotaciones, el que desordena las entradas y salidas, las luces, la reverberación. Lo que queda para los actores (¿cuáles?) es mera crueldad: ni siquiera pueden resignarse a ser títeres.

Y sospecho que Gonzalo Zona ordena (y hace bien) que todas las piezas sean representadas.

Ya está bien de abrir libros sin responsabilidad alguna.

Álvaro muñoz Robledano