í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Formas de la aridez
Carlos Katán

Premio Lugar Común-Embajada de Italia en Venezuela 2018
Ed. bilingüe español-italiano. Traducción al italiano y prólogo de Silvio Mignano
Miami, Alliteratïon, 2020

por Álvaro Muñoz Robledano


He sentido como un místico pierde su fe tras pasar por el trance de unión. No porque haya encontrado el vacío, ni porque se haya reconocido a sí mismo en Dios, sino porque ha conocido a Dios y lo ha sabido extraño, ignorante de cuanto sucede, de lo que es un cuerpo, del sentido de la ley. Y cómo se cree en un dios que no es un talismán, que no permite leerlo, que no habita en la casa.

Y cómo se habita en la casa a la que se vuelve. O en la casa en la que se entra por primera vez cuando se regresa. Casa de la congregación rota, del análisis interrumpido. Casa que ya solo puede ser un símbolo.

Alteridad no tiene por qué suponer alienación; tampoco hay motivos para suponer la correspondencia inversa. La alteridad, cuando tiende al silencio, recoge una manera de ser de la historia en la que las fechas se deforman, aunque el tiempo mantiene su recorrido. Una forma de la historia que siempre estuvo ahí, aunque la vieja dialéctica no la comprendió, como tampoco comprendió el esfuerzo del que duda de las palabras y de quienes las reciben, tan solo porque no puede dudar del que las lanza. Por esa certeza, que es alteridad, dejó de creer en Dios.

A quien se acerque a este libro irónico, nostálgico, que guarda humor en sus resquicios y lucidez en sus decisiones técnicas, debo recordarle que lo barroco es una actitud que puede plasmarse con una línea recta.

Una línea que solo los creyentes que se piensan en casa encuentran sencilla.

 

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

90ariadna