índice del número

Un hombre de palabra

por Txema Arinas


Schoemberg

 

Tropezaron en la calle, hacía décadas que no se veían, desde críos. Echaron varios potes mientras se ponían al día. Ella parecía no haber cambiado nada desde la primera vez, tan guapa y risueña como cuando de chavales, hasta vestía igual de informal y reivindicativa que entonces. Él intentaba recordar por qué no había cuajado en su momento lo que fuera que estuvieron a punto de tener.

—¿Por qué no subimos a mi casa a tomar la última? Vivo aquí al lado.

No se hizo de rogar, de hecho salieron disparados hacia el piso de ella, un séptimo. Él no quiso ni esperar al ascensor, así que subieron de cuatro en cuatro las escaleras. Qué más daba morir de infarto en el intento, a ver si luego iba a resultar todo un sueño.

—¿Te importa que ponga música para ambientarnos?

No le importó, claro. Y fue precisamente en ese momento, al poco de sonar los primeros acordes del Yolanda de Silvio Rodríguez, que él no pudo contenerse. De modo que se levantó, abrió la ventana del salón y se tiro de cabeza al vacío tal y como le había prometido hacer aquel día de mayo de 1987 cuando quedó por primera vez a solas con ella.

 

 


© Txema Arinas.
Me llamo Txema Arinas, nací en Vitoria-Gasteiz, 1969, vivo en Oviedo, adonde me arrastró el amor y donde resido. Soy licenciado en Historia y Geografía por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha trabajado como profesor de secundaria, administrativo en una empresa de importación-exportación, como gerente de mi agencia de viajes, administrativo y profesor de una academia privada, traductor, vendedor de productos de peluquería y me temo que también en alguna que otra cosa que ya he olvidado. Entretanto, también he escrito siempre y de todo, tanto en castellano como en euskera, desde los guiones de los comic que yo mismo dibujaba para los fanzines del instituto y diversas movidas socioculturales de los 80 y 90, hasta relatos de todo tipo que han ido desapareciendo por el camino y novelas otro tanto. Todo ello hasta que por fin publicaron mis dos primeras novelas en el 2007, Los Años Infames (2007) Gaitajolea (2007), Anochecer en Lisboa (2008). Desde entonces hasta hoy he ido publicando, prácticamente todos los años y a veces por partida doble, novelas y ensayos en pequeñas editoriales que el tiempo, esto es, la jubilación del editor, y sobre todo la crisis se llevaron por delante: Euskara Galdatan (2008), Maldan Behera Doa Aguro Nire Bihotz Biluzia (2009), Zoko Berri (2009), El Sitio (2009), Azoka (2011), Borreroak baditu hamaika aurpegi (2011), Muerte entre las viñas (2012), Como los Asnos Bajo la Carga (2013) y En el País de los Listos (2015), Testamento de un Impostor (2017) e Historias de la Almendra (2018), Los Tres Nudos (2019) y LIBERACIÓN O MUERTE (2020). Asimismo, también ha publicado los ensayos Sabino Arana o la Identidad Pervertida (2008) y El Imposible Perdido (2012). También he colaborado y colaboro como articulista en el periódico Berria, las revistas Grand Place y Hegats, las revistas digitales Solo Novela Negra de la asociación cultural Punica Granatum, A.C. y la revista literaria hispanoamericana Letralia. Se me puede seguir a diario en mi blog: http://quejicakexontzia.blogspot.com/.

89ariadna