í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Ven conmigo
Nicola Viceconti


Lisboa, Chiado, 2016


por Sebastián Fiorilli



Ven conmigo es una novela extraña. Quizás porque es capaz de conmover, y tal cualidad resulta inusual hoy en día. Nicola Viceconti ha renunciado en gran medida al espectáculo narrativo para emprender un trabajo arduo: recorrer la contradicción de un hombre que se siente traicionado por su ideología y cuya sinceridad al aceptar su fracaso no le basta para emprender un viaje alternativo. Su historia es la historia de Europa tras la caída del Muro y la aceptación de la mentira del sistema soviético. En aquel momento los europeos no supieron escucharse, y de aquella ignorancia vienen estos lodos. Acerca de la estupefacción, del miedo que se instaló en el primer mundo, el miedo que apartó a la gente de la gente, que los convirtió en esclavos de ellos mismos y de los poderosos, acerca de la ceguera que les impidió mirar la realidad, habla Ven conmigo, y Viceconti ha empleado sus mejores bazas para escribirla: la sinceridad, la voz baja, la certeza de que una trama no es más que un artificio si no se sustenta en personas. Porque los personajes no tienen nada que ver con esto; éste es territorio de personas, atenazadas por la duda, por la inseguridad, por la orfandad en que quedaron quienes fueron abandonados por los líderes e inmolados a la realidad. Tales son las bazas en la mano de Viceconti y éste ha sido su envite, una novela capaz de conmover, sincera y dubitativa acerca de todos los que hemos (vaya, se me escapó) llegado tarde a nuestra propia vida.

 

 

©Sebastián Fiorilli

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