La tarde del elefante
Luis Benítez

Buenos Aires Poetry Ediciones , 2014. Colección Pippa Passes

por Juan Arabia Marzo

Los animales nunca desaparecieron. Empezaron a ser domesticados por el hombre, a ser utilizados y explotados por la industria del alimento. Algunos pocos, los más salvajes y curiosos, desfilan ahora con la mirada perdida en los Zoo de las ciudades. John Berger en La mirada de los animales , si bien reconoce y promueve este tipo de sentencias, no deja de advertir que estos mismos también fueron -en   épocas y sociedades disímiles- las primeras metáforas: «lo que distinguía a los hombres de los animales era el resultado de su relación con ellos». Para los griegos, por ejemplo, el signo de cada una de las doce horas del día correspondía con la figura de un animal: la primera era un gato, la última un cocodrilo. Los hindúes, por otro lado, concebían al mundo transportado a los lomos de un elefante.

En esta tradición, lejana a lo que promueve la actual experiencia cotidiana, parecen inscribirse los poemas que componen La tarde del elefante y otros poemas de Luis Benítez:

Condescendiente, tuvo la gentileza

de mostrarme su larga espalda,

la belleza profunda de sus ígneas escamas

todavía ardientes de verano bajo el frío de abril.

Yo me había perdido en mis propias espirales

que rodeaban el campo congelado

e ingenuas, como todos nuestros bobos problemas

creían como mínimo abarcar la superficie

de cuanto repartido por nosotros conforma

la política división de toda la creación.

Ella, una gema indiferente ante mis estúpidos problemas,

me gritó y susurró soy el alfa y el omega y también

esta simple serpiente y cuanto soy en efecto:

me sentí comprendido en el simple ademán de su lengua ondulante.

Entre ambos campos se colocó

la absoluta curva de su signo favorito,

la ávida interrogación que parecía, era:

su magro cuerpo trazó una muda pregunta,

y todo cuanto me rodeaba consistía en la pregunta misma

que el signo de la serpiente cerraba

ante el sapiente dios.

© Juan Arabia Marzo. ( Buenos Aires, 1983). Poeta y crítico literario. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde desempeñó su labor como investigador   (UBACyT) en el área de la didáctica de la escritura de ficción. Es fundador y director de la revista literaria Megafón, editada en formato digital y papel hasta el año 2009. Actualmente es el director de la revista virtual e impresa de poesía   Buenos Aires Poetry , donde entrevistó a John Ashbery y Dan Fante, entre otros, traduciendo al español también muchos sus trabajos. Colabora en diversas publicaciones, como en la   Revista de la Universidad de La Rioja , Departamento de Filologías Modernas (España), y en la revista de estudios culturales   La Torre del Virrey   (Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia). A principios del 2011 publicó su primer libro de poesía   Canciones del Gólgota , con un auspicioso prólogo de Luis Benítez. La editorial El fin de la noche publicó en el 2012 su primer trabajo en materia de crítica literaria: John Fante: entre la niebla y el polvo.

63ariadna