í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

UNA CEJA DE ASOMBRO
Ezequías Blanco
Madrid, Huerga & Fiero, 2010


por Álvaro Muñoz Robledano

Un célebre aforismo dice que el tema del poema es siempre la poesía. Puede. Pero seguimos sin saber qué es y que no es lo poético, por qué aceptamos la sanción que el término poesía supone. De nuevo entra Ezequías Blanco en la disputa, recorriendo la duda y la vehemencia de su oficio, atrayendo al poema cuanto no debiera estar en él (aunque sin su presencia tal poema no podría ni concebirse), y arrojando las palabras que conforman un desafío, el de reconocerse y aceptar que los héroes, sean quienes sean, son quienes mejor juegan a un extraño juego, sin reglas ni propósito visible. Porque Una ceja de asombro destila valor, el viejo y añorado valor de los tranquilos, y lucidez, tanta como para revisar la oscuridad circundante de un modo elegante y desusado. Quizás su tema la poesía, pero también lo es la certeza de que Ezequías Blanco late de un modo determinado, tal y como anhela y resuelve, tal y como imagina y enfrenta.
Si es que no son el mismo asunto.

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

49 ariadna