L A     M E M O R I A     E N      L A    C U L T U R A     S A H A R A U I

Carta de Mohamed Sidati
Ministro Consejero de la Presidencia y Responsable saharaui para la Unión Europea
Leída por Christine Spengler durante la presentación del especial de la revista ariadna-rc
el pasado 15 de octubre

Madrid, 12 de octubre de 2004

Queridos amigos,

Si hay algo de lo que me arrepienta en estos momentos, es el hecho de no poder estar entre vosotros en este día en que se presenta el número especial dedicado a “La memoria y la cultura Saharaui” de la revista ARIADNA-RC.

A pesar de tener que encontrarme geográficamente distante debido a un repentino viaje por motivos laborales, deciros que este viaje lo hago para defender la misma causa que estando entre vosotros.

Agradezco con el corazón en la mano a aquellos que tuvieron la idea de dar nacimiento a esta publicación. Nuestro querido amigo Antonio Polo, responsable de la revista ARIADNA-RC y de la idea de este número especial, se merece por ello un gran homenaje por haber hecho realmente un trabajo de pionero. Asimismo agradecer a todos los intelectuales saharauis que han participado, ya que su colaboración y contribución ha sido incontestablemente determinante para la aparición de este número especial dedicado al Sahara, una edición que nos acerca a la cultura y la vida del pueblo saharaui.

Me siento orgulloso y feliz por mi pueblo al ver por primera vez tantas contribuciones saharauis entusiasmadas para dar una muestra de talento poético y literario, muestra de la riqueza y profundidad de lo que es y emana la cultura saharaui. Los enemigos de la libertad del pueblo saharaui, le han negado su derecho a la existencia y han pretendido que esté desprovisto de identidad, de cultura y de historia. Sin embargo, esta edición toma contrapartida a tales pretensiones haciendo revivir su cultura y restituyendo con las distintas contribuciones elementos con respecto a la riqueza, la diversidad y la profundidad de la que es característica la cultura saharaui. Por ello, hay que agradecer una vez más a los actores de esta iniciativa por haber tenido el mérito de recordarlo.

El pueblo saharaui sufre en su piel y en su dignidad, vive de forma cotidiana la adversidad, pero, a pesar de todo, nunca se ha desviado o dudado de su combate por la libertad. Libertad que no es sólo causa exclusiva del pueblo saharaui sino, más bien, la de todos ya que hablamos de un bien común y el más preciado de todos ellos.

Al observar este número especial, “La memoria y la cultura Saharaui”, que se presenta con motivo del lanzamiento de la edición de otoño de ARIADNA-RC, se percibe y se siente que el pueblo saharaui no está solo y que su lucha también es la vuestra. Lucha que sobrepasa las fronteras, que adquiere un ámbito universal, lucha y esperanzas que son compartidas por muchos.

¡Continuemos juntos en este camino de esperanzas comunes!

Mohamed Sidati
Ministro Consejero de la Presidencia y Responsable saharaui para la Unión Europea.

 

volver