E N S A Y O S    y    A R T Í C U L O S

V I I

 

B R A H I M     C H E I J    B R E I J

LA VERDAD DICHA CON EL CORAZÓN NO DUELE

 

La esperanza de los olvidados es la historia de un pueblo africano, que lleva más de 30 años en un camino sin retorno, rumbo a un sueño común que comparte todo un pueblo, el camino hacia la libertad.

La tierra de los hijos de las nubes, el Sahara Occidental, figura en la lista de los territorios en donde tiene que ser aplicada la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales por la resolución 1514 en el año 1960. Más tarde la ONU, en el año 1965 comienza a presionar al Gobierno español para que se descolonice el Sahara Occidental, pero al mismo tiempo en el país vecino del Sahara, el rey de Marruecos Hassan II prepara ideológicamente al pueblo marroquí con la famosa “Marcha Verde”, que consistió en el envío de cientos de miles de marroquíes hacia el Sahara. El 31 de octubre de 1975 el ejército de Marruecos hostiga el territorio saharaui. El 21 de julio de 1979 en la cumbre de la OUA de Monrovia, se reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y meses más tarde el 12 de noviembre de 1979 el Tribunal de los Pueblos emite un dictamen en Bruselas apoyando el derecho a la independencia de los saharauis...

El camino de los olvidados ha sido muy largo y duro, lleno de falsas esperanzas y compromisos incumplidos, que sólo han sido un aliento y un suspiro a los que solo esperan a que pase un milagro.

No cabe la mínima duda de que el escenario político, desde siempre dentro de los organismos internacionales, es la paz y el derecho internacional, hecho a la medida de los países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo cual a la hora de tomar duras decisiones en este organismo, la voluntad de uno de estos países por sus razones económicas y sus intereses está por encima de todo, por más que se trate de la legalidad y derechos. Este organismo desde siempre ha sido una aspiración de la humanidad como una institución necesaria después de la segunda guerra mundial para dotarse de un foro para la paz, y se ha convertido en un eco de la política internacional donde se hacen progresos haciendo errores debido a los mecanismos administrativos y al modo en que se toman las decisiones en los tres órganos de Naciones Unidas, que también plantean serias dudas debido a la crisis dentro de la constitución de los derechos.

Uno de los retos de la ONU, cuando tiene razonamientos y argumentos, es intervenir en los países cuando los derechos están violados, como en el caso del Kuwait cuando fue invadida militarmente por el régimen de Sadam Husein en el año 1991, cuando fuimos testigos de las movilizaciones y la “buena voluntad” de la comunidad internacional, bajo la bandera de Estados Unidos en defensa de este pequeño país. U otro caso que ha motivado a los saharauis a resistir, el caso de Timor Este, que fue invadido por Indonesia en el 7 de diciembre de 1975 y gracias a la lucha digna de este pueblo hoy Timor Este, es un país libre y soberano.

Los dos casos mencionados tienen mucho en común con lo que ha ocurrido en el Sahara occidental, el ultimo país del mundo por descolonizar. Su territorio está ocupado y dividido por muros del ejército de ocupación marroquí. Su población es víctima de todo tipo de violencia por parte del estado marroquí.

Parece que son suficientes razones y argumentos para que este organismo cumpla la carta de Naciones Unidas, que consiste en garantizar los legítimos derechos de los pueblos y el derecho a la libre determinación de los pueblos cuando hayan sido reconocidos por la carta de ONU.

El Frente Polisario es reconocido por la ONU como único y legitimo representante del pueblo saharaui y de la R.A.S.D, el estado saharui reúne los elementos que el ordenamiento internacional requiere y que está reconocido por más de 73 estados de los cincos continentes. La República Arabe Saharaui Democrática, es miembro permanente en la Unión Africana y su presidente es vicepresidente de este organismo. Está claro que la comunidad internacional reconoce la existencia del pueblo Saharaui, con un deseo de independencia y sobre todo el reconocimiento internacional y el respaldo a su lucha por la legalidad internacional.

Desde siempre la guerra del Sahara, ha sido una forma de expresión de los sentimientos patriotas de los Saharauis en defensa de su libertad. A pesar de que la guerra es la muestra del fracaso político, los hijos de las nubes siempre han dejado claro que “ Mientras haya obstáculos a la paz, el recurso a las armas no se va a descartar” y la pérdida de la ONU está en su fracaso en encontrar una solución pacífica y justa.

Este es un breve relato de la historia de los olvidados, los hijos de las nubes conocidos más por los saharauis, los que fueron obligados al exilio, los que aún todavía preguntan:

¿Por qué nos mienten?, ¿Por qué nos engañan?, ¿Por qué no dan todo lo que nos han prometido?, y ¿por qué prometen más de lo que podrían dar? , y ¿por qué?....

 

B R A H I M     C H E I J    B R E I J

Brahim Cheij Breij pertenece al Ministerio de Cultura Saharaui

 

XIXELA FRANCO    <INICIO>    Mª ÁNGELES  MAESO