MUSICA PARA AEROPUERTOS

Mensajes en una sonda
por ARIADNA

 

MISION CASSINI-HUYGENS
Misión conjunta de la ESA y la NASA cuyo objetivo es la exploración del sistema planetario de Saturno, incluyendo su atmósfera, el sistema de anillos, magnetosfera y alguna de sus lunas -Titán y sus satélites helados.

La nave se compone del módulo orbital CASSINI de la NASA, y la sonda HUYGENS de la ESA

Lanzada el 15 de Octubre de 1997 desde Cabo Cañaveral a bordo de un impulsor Titán-IVB/Centauro.

Para alcanzar Saturno, la sonda Cassini-Huygens ha sobrevolado Venus el 21 de abril de 1998, lo hará de nuevo sobre Venus el 20 de Junio de 1999, la Tierra el 16 de Agosto de 1999 y Júpiter de 30 de diciembre del año 2000.

 

MENSAJE número 42.704
autor Rafael Pérez Castells

EL VIAJERO RECOGE UN LAZO DE PAPEL

ATADO EN LA RAMA DE UN CIRUELO

A LAS PUERTAS DEL TEMPLO DE KAMAKURA

Y AL ABRIRLO CON SORPRESA SE ENCUENTRA

UN MANTRA EN PORTUGUÉS Y LO HACE SUYO

Hoy he comido perro

¡ Ay pobre perro!

(Estaba bueno el pobre perro).

Ahora mi alma será devorada

en su camino al cielo.

 

Una vez alcanzada la órbita de Saturno, el 1 de julio del 2004, el módulo CASSINI se dedicará al estudio de la atmósfera, magnetosfera de Sarturno y las estructuras que conforman el anillo.

Entre tanto, la sonda HUYGENS se desprenderá de su compañero y tras un viaje de 22 días en solitario, se internará en la inescrutable atmósfera de Titán, realizando análisis químicos y físicos, y fotografías, durante un descenso que durará entre 120 y 150 minutos. Un paracaidas frenará a la sonda para que pueda aterrizar sobre su superficie. Las operaciones sobre ésta durarán entre 3 y 30 minutos.

 

MENSAJE número 42.705
autor Antonio Polo

EL VIAJERO DE LAS ONDAS

El hombre al que todos llamaban Icaro supo que ningún mortal había contemplado el mundo desde tan alto: como los dioses que imponen su dominio desde el Olimpo. Durante su viaje apartó las águilas del cielo y vió el mar que entonces era distinto y le dio un nombre; luego deshizo una nube y corrigió los mapas de la Biblioteca de Alejandría. Más tarde acompañó a la aurora boreal durante una dinastía de noches lánguidas; después no supo cómo acabó enamorándose de los incendios del Africa, y por fin prometió guardar el secreto a los amantes. Pero ahora, camino hacia las estrellas, se desprenderá de la cera de sus alas y vagará entre órbitas secas y deshabitadas hasta las fraguas de Titán donde se forjan las espadas que impiden a Saturno devorar de nuevo a sus hijos.

 

TITÁN, el mayor de los cuerpos que gira entorno a Saturno, es el único satélite del sistema solar dotado de atmósfera. Esta es de gran espesor y parece estar formada por un 85% nitrógeno y un 12% de argon (gas frecuente en la primitiva atmósfera terrestre). El 3% restante está constituido por metano e hidrocarburos formados por acción de la radiación ultravioleta sobre el metano presente en las capas altas. Entre estos hidrocarburos se encuentran el acetileno, etileno, etano y cianuro de hidrógeno, todos ellos viejos conocidos de los estudiosos de la química prebiótica. El interés de Titán reside en su parecido con las condiciones imperantes en la Tierra hace 4.000 millones de años, cuando aquello que llamamos vida comenzó a dar sus primeros pasos. Titán está formado por un 55% de roca, mientras el resto es casi todo hielo. A pesar de sufrir en su superficie temperaturas de -180°C, los exobiólogos, no pierden la esperanza de encontrar una sopa primordial en la que pueda haberse repetido ese milagro a 1.300 millones de kilómetros de la Tierra.

 

MENSAJE número 42.706
autor Pedro Díaz Del Castillo

MIRAR al cielo y entre nubes ver a Dios polícromo y colosal

MIRAR al cielo y no ver cercano al Sol, el Paraíso

MIRAR al suelo y ver la sombra del mensaje, esperándonos en la distancia

 

El 15 de Octubre de 1997, la sónda HUYGENS acompañada por el módulo orbital CASSINI, abandonó la Tierra, portando en su interior un CD-ROM en el cual se incluyen, los deseos, pensamientos y fabulaciones de todos aquellos habitantes de la Tierra que quisieron donar una parte de sí mismos para acompañar al explorador, en su viaje hacia la esperanza de no existir en soledad.

FIN DE LA MISION
DICIEMBRE 2008


más información sobre la misisón CASSINI-HUYGENS en //sci.esa.int/huygens/

los textos originales que aparecen arriba fueron registrados por la ESA el 27 de enero de 1997, formando parte del CD que viaja a bordo de la Huygens rumbo a Titán

Ilustración de cabecera "HUYGENS DESCIENDE" por Pedro Díaz Del Castillo
Resto de ilustraciones, del banco de imágenes de la misisón NASA/ESA

© ARIADNA 1999
[pdiazc@arrakis.es]


a r i a d na