EL EMBRUJO DE SHANGHAI. Juan Marsé
VAGABUNDO EN AFRICA Javier Reverte
LATIDOS. CUENTOS CORTOS. Varios Autores

FUNDACIÓN MARÍA DEL VILLAR BERRUEZO
Apdo. nº 10. 31300 Tafalla. Navarra
TF/FAX: 948. 75.54.04

losdominios.jpg (9232 bytes)En homenaje justificadísimo a María del Villar, artista de toda pasión conocida, bailarina, poeta, periodista, conferenciante, su ciudad, Tafalla, donde nació en 1888, bella y navarra, ha creado una editorial con su nombre que ya desde su muy breve pero arriesgada andadura invita a cada cual a ser lector irredento de sus páginas y amigo de sus lecturas.

Nos han llegado a ARIADNA tres muestras de su quehacer literario: LOS DOMINIOS PRESTADOS de José Carlos Gallardo, ganador del III Certamen de Poesía María del Villar. Un libro acuático y hermoso, de cuidado verso, a menudo sujeto a la norma que hace ritmo y función, música de la palabra, en temas de naturalezas calladas, en las que el soplo del aire o la caricia de la brisa dan suficiente arpegio para la función creadora. Así mismo un libro absolutamente femenino, lleno de sugerencias y vuelos, sensual y distante. Un pequeño gozo, no debe pedírsele más a un buen libro, para descansar el alma. ADMISURAL, admisural  (10100 bytes)de Marina Aoiz Monreal, (con espléndidos dibujos de Francisco Javier Martínez Riazuelo) tercera entrega de una trilogía que comenzara en 1986 con La risa de Gea y en 1991 con Tierra secreta. Poesía vital, que como en un viaje iniciático desarrolla -lamentamos no poseer los dos volúmenes anteriores- los temas del encuentro, la reunión y la libertad que el ser racional y el cognoscitivo requieren para sustentar su presencia de seres vivos. Todos, concentrados en estas líneas, somos eso, polvo al viento, camino hollado pero nuevo siempre, pie hecho para caminar. Una poesía limpia, a veces demasiado desnuda, pero imprescindible. Y LA NIÑA DE AGUA Y SU AMIGO EL MAR de Rosa Barasoain y Teresa Izu, ambas a cargo de textos e ilustraciones respectivamente. Libro de literatura infantil que a más de un adulto debe sorprender, editado en español y francés se nos convierte en las manos en un libro bellísimo que en sus imágenes, tanto lingüísticas como pictóricas, remiten a un mundo no usual y alejado de la ñoñería e insipideces con que algunas editoriales pretenden enmascarar el muy serio mundo de nuestra infancia. Un aplauso pues para todos estos autores y un saludo a esta editorial a la que, desde nuestro riesgo compartido, deseamos todo aquello que la literatura ofrece, y nuestra amistad.

Jesús Urceloy

EL EMBRUJO DE SHANGHAI. Juan Marsé.
RBA Ediciones. Barcelona, 1997

Alguna vez leí que a los personajes de Marsé -tal vez por lo mucho que hay de memoria en ellos- no les pasaba por lo general nada bueno. Yo creo que lo que les pasa no es otra cosa que la vida. Y nada más. El que no les entienda no debe haber nacido, o en todo caso debe andar ejerciendo labores de sombra, que amén de pobres son poco agradecidas. Hay una frase en el libro que resume esta impresión y prefiero que el lector la busque. La dirá -también de memoria- la señora Anita haciendo referencia a Dios.

Lo leí en dos o tres días, a ratos libres y sin presionarme a ello. Por placer. Y debe ser que últimamente ando de los más romántico, la culpa debe ser del ciclo del "Sturm und Drang" que Haydn me ha dejado para que le escuche, porque me estremezco y me saltan lagrimones. Por supuesto que la novela de Marsé no ha sido la excepción.

J. U.

VAGABUNDO EN AFRICA Javier Reverte
El Pais/Aguilar. Madrid 1998

vagabundo.jpg (10236 bytes)Literatura de viajes de categoría. Después del éxito popular de El sueño de Africa, J.Reverte se embarcó en un viaje hacia el corazón de las tinieblas al igual que hiciera Joseph Conrad el siglo pasado. La navegación por el río Congo mueve a todo el libro, desde la Table Mountain en Ciudad del Cabo hasta Kinshsa. El río Congo en sí mismo simboliza el propio continente africano, con esa extraña combinación entre humanidad conmovedora, naturaleza desbordante y el terror más absoluto. Historia, literatura, diario de viaje, aventura y mucha, mucha humanidad.

Pedro Díaz Del Castillo

LATIDOS. CUENTOS CORTOS. Varios Autores
Ediciones y Distribuciones S.L.
C/. Cervantes 3-3 46340 Requena. Valencia. Tfno. 96.2305120 y Fax. 96.2304808 . Diseño de portada: Manoli Gómez Moreno. Colección Ababol. Primera edición: noviembre de 1998. Pvp. 1.000 pts. Nº páginas: 96

"Latidos, latidos.jpg (15283 bytes)un libro de cuentos cortos, muy cortos, aunque no por ellos menos sugestivos..." Así comienza el prólogo. Y es cierto, sugestivos cuentos en un libro con 96 páginas, y a 10 pts. la página, puedo asegurar que es una magnífica inversión. Esta editorial ya ha publicado varios libros por el estilo y ha dado luz a los textos de autores de todas la edades. Cuentos eróticos, pensamientos filosóficos, situaciones extravagantes, de todo podemos encontrar en estos latidos, exactamente 66, aproximadamente los que se tardan en leer algunos de los espléndidos relatos.

Antonio Polo

a r i a d na