Rafael Pérez Castells

Prólogo de David Foronda

Con las voces de Jesús Urceloy, María Nevado Caballero
y Borja Gutiérrez Semprún. Música de Alfonso A. Parera.

Córdoba, Detorres editores, 2022

Dos avisos que considero pertinentes:

En primer lugar, debo advertir que, gracias a la poderosa magia del hombre blanco, un código QR en cada página permite el acceso al texto recitado y acompañado, en ocasione, por una música sensual e intranquila. Todos los voceros se salen. Cuando tanto rapsoda destroza la tramoya de los versos, los aquí reunidos saben mostrar el poema; no mecerlo ni esconderlo, sino entregarlo desnudo y bien hidratado por la mala leche.

En segundo lugar, quiero desanimar a quienes, a la vista de la portada, piensen que von Daniken ha vuelto a las andadas. Ni mucho menos. El lector de Materia consciente no va a encontrar rastro alguno de alienígenas salvadores, alienígenas conquistadores, alienígenas trascendentes o alienígenas que ni chicha ni limoná.

Porque el asunto de los poemas de Pérez Castells es precisamente ese: la ausencia de alienígenas, espíritus sanadores, dioses clementes, amor verdadero y hasta de guisos como los que hacía la abuela. El asunto de osl poemas de Rafael Pérez es la definitiva soledad del pensamiento, y la imposibilidad de separar el pensamiento de la piel dolorida, de las piernas cansadas, de la vista incapaz. Este es un gran libro materialista, hecho de edad, de risa y de abandono. Versos que renuncian (esa es mi impresión: la independencia que aquí tiene lo escrito de quien lo escribe) a cualquier soporte retórico, pero que saben mantener el difícil equilibrio de la versalidad más allá de las trampas del ritmo o la medida. Poesía que no elucida el mundo, sino que lo complica, lo revuelve, lo deshoja. ¿Para qué?

Quizás para recordarnos que un cadáver exquisito (ese juego al que tan fácilmente nos entregamos) no deja de ser un cadáver, y que cohabitar con ellos puede ser inevitable, pero no ha de ser nunca la condición necesaria.

De tan lúcida rebeldía salen estos poemas, con tantas voces que son una sola voz: la que una vez fue nuestra.

94ariadna