í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Mandolina y jaula ante un espejo
Francisco Deco, Ildefonso Rodríguez

Prólogo de Jean-Yves Béirou
Barcelona, Animal sospechoso editor, 2019

por Álvaro Muñoz Robledano

Mandolina

 

Les jeux sont faits

La voz del croupier recuerda que todo se ha entregado al azar. Durante unos pocos segundos no hay rostros sino repeticiones confusas, cristales desazogados y silenciosos como los números que nunca llegarán.

Les jeux sont faits

El juego no es engaño sino vértigo. Jugar al poema no es menos doloroso, ni menos lujurioso, que leerlo intencionadamente, con la gravedad o la felicidad que la ocasión merece.

El juego del renga que Octavio Paz, Jaques Roubaud (francés), Edoardo Sanguinetti (italiano) y Charles Tomlinson (inglés) jugaron en París en 1969 es famoso, pero nos ha costado mucho comprender, si es que lo hemos comprendido, que no está cerrado, porque no es un juego de simulación, sino de azar (léase a Mallarmé y a Monod para un mayor acopio de datos).

Deco y Rodríguez han puesto sus fichas sobre el tapete y han iniciado una partida para la que han prescindido de las reglas; también de las de alternancia o paralelismo. No se trata de decidir un sentido en el poema resultante (porque el resultado es un poema resistente a cualquier definición), sino de medir la tensión durante el proceso.

Aquí no se pretende el vacío sino la pregunta. 

Aquí no se transmite una experiencia ni se investiga el silencio.

Se entrega la página al azar.

Les jeux sont faits

 

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

88ariadna