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Auleira (1)
porSandra Mara Corazza

Versión del portugués de Jonathan Alexander España Eraso


–No moriré fácilmente, soy una Guerrera del Aula (2).
–Si lo eres, lucha contra la inmovilidad.
–Lo haría, pero ¿cómo cruzar los límites de la Fantasía del Aula?
–La Fantasía no tiene límites...
–Eso no es verdad; ¡mientes!
–Tonta, aún no te has dispuesto a vivir la Fantasía. Es el mundo ilimitado de las diferencias.
– Entonces, ¿por qué agoniza la Fantasía del Aula?
–Porque sin ella, los Auleiros (3) son fáciles de arrebatar, despojar, entristecer, aniquilar.

tu Aula
se clava en la gran tierra callosa del mundo de la poesía
hecha de cielos mares estrellas dioses diamantes hierbas hombres
allí canta el ruiseñor de Keats

De 17 años Rimbaud realiza el primer experimento
toca paisajes escribe vértigos
inventa el barco

Encuentras a Alberto Caeiro maestro de los heterónimos
salido un poco del escritorio anuncia que
un Aula camina hasta
donde el arroyo brota de las raíces

detrás viene Fernando Pessoa murmurando
el Aula imita o miente en todo lo que crea
siente con la imaginación

en las alturas Archibald MacLeish dibuja su Ars Poetica
una clase debe ser palpable como un fruto redondo
o como viejos medallones entre los dedos
tiene que ser callada como la luna que aparece
debe ser y no significar

en las alas de las perdices Pablo Neruda canta el Poema XVIII
las aulas no se descartan ni se suman
arden de dulzura y se enfurecen

en el exilio Murilo Mendes se retuerce de la risa con
las clases en familia que tienen como testigo a la Gioconda

en el sótano Baudelaire baja el Aula de los cielos
en sus alas impregnadas de sal
Mallarmé se embarca para ir a la fiesta creadora
en la que suena el violín de Verlaine

en la biblioteca Jorge Luis Borges anuncia
amamos las Aulas que no conocemos y que olvidamos
las antiguas no nos decepcionan porque son mito y esplendor
las formas mutantes de las clases urdidas con lo que se ha postergado
y que apenas desciframos

en el periódico Aurora Walt Whitman invita a asistir a sus clases
para tomar lo mejor que ellas tienen
pues necesitan del contacto con almas y cuerpos

en el balcón Apollinaire suplica que el Aula sea los obuses de los boches
para matarla de súbito amor

el Aula no es ni nunca será sobriedad
se hace exceso exageración desmesura desmedida orgía

en ella se oye la Canción de la inocencia de William Blake

las Aulas de la noche con sus patas colosales
galopan entre las viñas
buscando los escombros del paisaje que fue Hilda Hilst
en sus rincones secretos

Manuel de Barros recita pactos
y Proust oye aves en las clases de Beethoven

Hokusai suplica tener ciento diez años de vida para que toda Aula
quepa en un puntito de su pincel de pelo de marta

en el Aula delirante la Educación vive abierta
el Cementerio Marino de Valéry contempla
el día que incendia el mar
se reanuda siempre
y es recompensa después de pensar

Florbela Espanca sueña en una Aula la vanidad de ser la poetisa elegida
cuanto más alto vuela se despierta del sueño y nada es

El hombre sin atributos de Musil cuenta en clave que
el mejor escondite del Aula es el plan

en la búsqueda eterna de la poesía
Drummond invita
llega más cerca y contempla las Aulas
cada una tiene mil caras secretas bajo la cara neutra
sin interés indaga por la respuesta pobre y terrible que le diste
¿Trajiste las llaves?

entonces le dices que no las tienes
sólo poemas de luz en la fuente
imposibles de medir objetivamente
como velas en un cuarto oscuro se ven brillantes pero jamás serán el sol

con Mário Faustino las Aulas
están contra el peso del mundo y la pureza de los ángeles
tienen alma cantora y risueña
imantada por luces y canciones
vibra y palpita el ritmo contra los ojos huecos de la muerte
son armas cargadas de futuro

nuestra Aula
apunta directo a los pechos flechas de poesía
lanza intenciones piadosas
no pide definiciones precisas
nunca ordena
"va por ahí"

huracán frenético que se desata
ola del mar que se eleva
un átomo más que se anima

pecados sin adornos veredas de escamas
papeles húmedos de tinta desiertos de girasoles ríos de anochecer
abismos sangrientos que tocan el fondo
amor de suicidas que se matan sin explicación
más allá de sus penas

Aula
canta tus poemas
como el aire trece veces por minuto
para originar impulsos valentía herramientas
en la fertilización de tantas otras

*

(De un momento a otro, todo oscurece, Auleira enciende una vela. Un fantasma del Aula flota hacia la llama y cae muerto. Antes de cerrar el Cuaderno de Notas y de soplar la vela, ella todavía tiene tiempo de pronunciar una frase del Padre Antonio Vieira: "Lo siento por tan larga clase, pero no tuve tiempo ni coraje para hacerla breve".)

 

(1) Auleira significa la profesora que da clases, que adora hacerlas, que se dedica creativamente a ellas. Nota del traductor. 
(2) Se conserva la acepción Aula que, en el contexto discursivo que se aborda, se dimensiona como lugar de aprendizaje, de apertura educativa y de donación en devenir incesante. Nota del traductor.
(3) Auleiro es un profesor que hace / desarrolla / fabrica / produce las clases como poesía o sueño. Nota del traductor. 

 

 

 

© Sandra Mara Corazza (Brasil) es licenciada en Filosofía y doctora en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Es profesora asociada a la Facultad de Educación de la UFRGS. Trabaja la filosofía de la diferencia e investiga sobre la infancia contemporánea. Ha publicado artículos en revistas especializadas y también varios libros, entre ellos, Artistagens: filosofia da diferença e educação, pela Autêntica (2006) y Os cantos de Fouror: escrileitura em filosofia-educação (2007, libro digital).

© Jonathan Alexander España Eraso (Pasto, Nariño, Colombia). Ha publicado cuentos, poemas y ensayos en diversas revistas impresas y virtuales, tanto colombianas como internacionales. Co-fundador y co-editor de la Revista Cultural Avatares, editada en Pasto. Dirigió el suplemento cultural, bajo el sello editorial Avatares, "La Conjura de los Necios". Actualmente dirige Alebrijes Revista Nariñense de Minificción. Su primera novela tiene dos ediciones (una colombiana y la otra española).

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