í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

El salto del ciervo
Sharon Olds

Traducción de Joan Margarit
Castellón de la Plana, Ígitur, 2018

por Álvaro Muñoz Robledano




Después de treinta años de matrimonio, el marido abandona a la esposa para irse con una mujer más joven. A partir de ese momento, sorprendida por ese dolor que no termina de doler tal y como ella suponía, la esposa, personaje y narradora en un poema unitario (aunque cada fragmento vaya encabezado por un título que marca la autonomía de los instantes) dividido en secciones que, significativamente, rompen la simetría, se niega a asumir ningún papel previsto y a olvidar la inteligencia en el cajón de la melancolía.

No hay rencor (aunque sí) ni frialdad a lo largo del libro. Hay mucha curiosidad, y deseo de aprehender los gestos que la marea, o el matrimonio, deja al descubierto cuando se retira, También una renuncia clara a la consecución de la imagen: lo visual no se acumula, del mismo modo que las sensaciones no se exhiben; están en los versos para construir complejidad, para intenta un retrato a ciegas de quien permaneció oculto durante tanto tiempo.

El salto del ciervo acecha la idea de obra total sin renunciar a su carácter de mera escritura, imprescindible para su construcción. Pero guarda en sus líneas todas las coartadas culturales que no nos han servido hasta ahora, por más que pensásemos lo contrario. Y Sharon Olds se muestra muy consciente de ello, valiente, culta e introvertida.
Ya nos gustaría a muchos llegar al lugar del que ella parte.

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

83ariadna