í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Mano que espeja
Cristina Elena Pardo

Cartagena, Balduque, 2018

por Álvaro Muñoz Robledano


 

Creo, sinceramente, que se acumulan demasiadas preguntas a la hora de escribir un poema: cómo reaccionar ante el estímulo que dispara la intuición; por qué aceptar que un texto es la reacción adecuada; qué valor tienen unas palabras sobre otras, si las palabras se comportan como un enemigo. Para qué, en fin, empeñarse en códigos y recursos ya borrosos de tan usados, tan manipulados (en la peor acepción posible del término).

Y, sin embargo, la necesidad de los poemas sigue instalada en nuestro imaginario personal (no termino de creer en un imaginario colectivo, y menos en estos asuntos). Las opciones que cada implicado, poeta o lector, adopta son igualmente intransferibles y legítimas, aunque pueden dividirse en dos modelos: ignorar tales preguntas o afrontarlas.

Cristina Elena Pardo ha decidido afrontarlas; ha renunciado a amplificar las sensaciones que las palabras transmiten, al modo clásico, para retorcerlas, seccionarlas, disgregarlas y reconstruirlas a partir de planos cuya acotación queda oculta, cuya perspectiva se retroalimenta para evitar su captura. El resultado es un magnífico libro acerca de la identidad del escritor y de la imprecisión del personaje que el escritor no puede dejar de ser. Un libro que no permite ser leído, sino que obliga a situarse en él, tan dentro que la forma, cualquiera de sus múltiples formas, no puede percibirse, pero que muestra a cambio una dinámica vertiginosa y vital.

Del obituario que en este mismo número dedicamos a Jorge Wagensberg recojo un aforismo que tengo por capital y que puede ser una magnífica puerta de entrada al edificio inasible que es Mano que espeja:

Una intuición es un roce entre la incertidumbre y una vivencia.

En la incertidumbre es donde, quizás, debamos preguntar por la poesía. En el movimiento.

 

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

79ariadna