í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Pan impuro
Blanca Morel

Madrid, Ruleta rusa, 2017


por Álvaro Muñoz Robledano



Leer a Blanca Morel es ponerse a prueba; la misma prueba a la que se somete ella misma cuando escribe o cundo convierte cada una de sus lecturas en creación viva de un poema. He tenido el privilegio de asistir a la última, en la que presentaba este poemario. Blanca supo transformar el lugar en tiempo arrancado, en sensación de besos y garras, hipnótico y tenso, profundo e intenso. Una experiencia que muy pocas veces he afrontado, después de casi cuarenta años vagando por estos laberintos.

Que un poema suponga libertad no debería ser extraordinario; está en su código y es lo que anhela. Lo que ya no abunda tanto es el poema que declara el dolor de su libertad, su hambre, su contradicción. Los versos de Blanca Morel, auténticos versos libres, movidos por unas cláusulas rítmicas eficaces, sutiles y dinámicas, están escritos de pie y de pie deben ser leídos. Tienen el coraje del espejo y la lucidez de la piel despierta. Los versos de Blanca Morel dicen (y no debería ser extraordinario que un verso diga, pero ustedes y yo sabemos que empieza a serlo) con cien voces y desde todos los ángulos posibles, con la fantástica y terrible inevitabilidad de los sucesos físicos: el amor desplazado, el amor reconocido, el amor abolido; también las presencias extrañas y las ausencias sin lógica. Los versos de Blanca Morel dicen porque son lenguaje y porque dejaron de pensar en el lenguaje hace mucho: lucidez y rebeldía sin muletas de facilidad. Hay que ponerse a prueba, descubrir que este mundo está en otros. Otros mundos que, por cierto, son éste.

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

76ariadna