í n d i c e  d e l  n ú m e r o

 

Dad
Elena Fernández Yárritu

Madrid, Vitruvio, 2017


por Álvaro Muñoz Robledano

 

Como una instantánea de contornos borrosos en las que las zonas de sombra generan un movimiento inesperado, un fragmento sin relación con el tiempo en que la fotografía ocurre, pero que recoge toda la narración que espera fuera del encuadre. Así funcionan estos poemas mínimos, quizás bosquejos, pero bosquejos peligrosos como cargas de profundidad.

El título del libro corresponde al sufijo con el que se construyen “sustantivos abstractos de cualidad”. Basta con empezar a leer para que surjan las preguntas, y las preguntas son, eso me parece, el fuego que alimenta este negocio: qué es una cualidad, por supuesto, pero, sobre todo, si algo es capaz de ser abstracto cuando nos rodea, cuando nos asalta; si el leve bramido de una sensación puede abarcarse con un sustantivo derivado. La poeta Elena Fernández Yarritu pregunta tal y como el fotógrafo agazapado en un rincón cuando descubre que ocupa el centro de su imagen, que él la imagen borrosa, inesperada y sentiente que su cámara busca.

© A.M.R.

 

©Alvaro Muñoz Robledano Nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros: “Fotografías junto al pecio” (Málaga 1991), “Hoteles” (Madrid 1996), “Cuartel de Invierno” (Madrid 2000), "Salvoconductos" (2006) ganador del III Premio Café MOn. Colaborador de ariadna-rc desde sus comienzos donde ha publicado su "Breve historia de la lucha de clases" (2003) y "Notas para un tratado de botánica de la oscuridad" (2007) junto a Pedro Díaz Del Castillo.

76ariadna