Abrasadoras horas
Pilar Mata Solano

Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2016

Pilar Mata Solano: ABRASADORAS HORAS

De entre todos los poemas del libro, valiosos todos ellos, me quedo con el titulado “Elocuencia”, quizás porque guarda en versos breves y bravos, como un ostinatto de violín, las armas con que Pilar Mata se enfrenta al poema: la conciencia del tiempo vital, la presencia de lo erótico y su sublimación al discurrir de los días laborables; la simultaneidad de distintas personas en un mismo acto de amor o de olvido; la tercera persona confusa e indecente de quien se mira desde fuera sin dejar de sentirse corpóreamente. Aunque podría haber elegido cualquier otro, porque cada uno de ellos rasga el momento de su lectura como un bisturí, con crueldad y con necesidad, con tanta desafección como amor a lo que sucede, y con un humor soterrado y certero que no aleja a quien lee, sino que sabe sumergirlo en la contradicción que cada cuerpo supone, deseo y miedo a un tiempo, abandono y reflexión a la vez.  Cada hendidura de la cuchilla deja al descubierto el diálogo del amante con el amor que no comprende, con la palpitación que no puede esquivar, con la sensualidad que una voz, no siempre ajena, quiere impedirle. Abrasadoras horas es un tour de force para el lector, esa expresión que tanto usamos y que en muy pocas ocasiones, y ésta es una de ellas, tiene sentido. Quiere lectores exigentes y exige lectores amantes. A ver quién se atreve.

74ariadna