Trayectos
Elena Fernández Yárritu

Madrid, Vitruvio, 2016

Trayectos es un libro construido sobre la contradicción, generado por la contradicción y resuelto en ella. Porque es un libro profundamente humano en el que lo humano parece estar al otro lado de los poemas, acercándose a estos de tanto en tanto, quizás como amenaza, quizás como sueño; en cualquier caso, como esbozo. Es también un libro acerca de un paisaje que no se llega a vislumbrar, pues quien lo contempla, poeta o lector, acerca cuanto puede su mirada a cualquier detalle en el que encuentra, tal vez sin esperarlo, comprimido todo el ámbito del poema, no mediante juegos de mística panteísta, sino por pura dialéctica. Asimismo, es un libro que investiga el momento anterior a la cultura, o, por mejor decir, a su reproducción, pero que está atravesado por lanzas de textos reconocibles, canónicos en algún caso, que no forman parte de lo investigado, sino que deambulan como el detective taciturno que no hace preguntas, Es, en fin, un libro que hace de la contemplación una forma de la rebelión, de la subversión que necesitamos, en el que Elena Fernández deja a dios de lado por estar presente, en el que el tiempo se precipita quietamente, y en el que cede el papel de poeta a quien se asome a estas páginas en las que se entremezclan la tormenta, la sensualidad y el pensamiento.

Un logro extraordinario. Una auténtica gozada. Difícil, pero sencillo.

71ariadna