Sólo un punto
Julio Meza

Lima, Mesa Redonda, 2010

Existen colegios tan brutales como el personaje central de esta novela, pues no es el colegio San Agusto un escenario, ni una metáfora, sino un personaje violento, fascista, un ser al que presentimos consciente a medida que vamos leyendo, empeñado en su labor de mantener un orden social basado en la opresión, en el odio inmotivado, en la enajenación sistemática del lenguaje y sus sustitución por consignas que llegan a formar parte de nuestra más atroz intimidad. En mayor o menor medida, la mayor parte de nosotros tuvo su ración de pesadilla en las clases, de violencia gratuita en el patio, de incomprensión en nuestro cuarto, de pelea entre tanto miedo y tanto deseo. Tan real es el colegio San Agusto que Perú queda teñido de irrealidad, reducido a un lugar lejano al que quizás se pueda escapar, aunque sólo sea para descubrir que la misión del colegio tal vez sea perpetuar su barbarie más allá de la edad de estudio.

Leí esta novela de una sentada, desde dentro, compartiendo miedo y excitación, lujuria y rabia, angustia y libertad. Nada suponen tramas, recursos, niveles o estructuras. Una novela precisa un lugar de acceso y un espacio en el que asentarse para asistir a su tiempo. No hay novela si uno se queda fuera. Y entré, ya lo creo que entré. Acuden los recuerdos, pero no está hecha de recuerdos, ni los de Meza ni los míos, sino de preguntas airadas, de necesidad de retornar a las palabras, de afirmarlas por cuanto nos afirman, por cuanto derriban los ídolos de nuestra estupidez, que no tienen más dignidad que la sangre que cuestan. Cualquier novela de verdad, como ésta, transcurre siempre en presente, y condena a quien lo lee, y lo salva, y lo deja solo, necesariamente solo, en un rincón de un colegio atroz.

Para que salir de allí tenga sentido.

56ariadna