“Principiantes” (Begginers)
por Eduard Nabal Aragón

Director y guión: Mike Mills
Interpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent, Goran Visnjic.

“Principiantes” es una hermosa fábula sobre los lazos familiares, la paternidad, el amor, la amistad y sobre el efecto devastador del paso del tiempo. Inspirada en experiencias personales del realizador la película, con un arranque un tanto histriónico, sorprende por la calidez y ternura con la que nos muestra a unos personajes algo desorientados que buscan su verdadera identidad en un mundo que todavía rinde culto a las apariencias. Oliver Fields (Ewan McGregor) es un joven solitario y con problemas de comunicación que acompaña a su padre (Christopher Plummer) en su último, vitalista, fresco e inesperado trayecto existencial. El filme nos muestra las imágenes históricas de la evolución de una sociedad -observada quizá con más candor del que merece- paralelas a la evolución de unos personajes a la vez que analiza la sensación de liberar, abrirse al mundo y la necesidad de buscar y encontrar apoyo. También el extraño placer de ver el lado lúdico de aquellos aspectos más oscuros de la existencia humana: la muerte, la enfermedad, la mentira, el amor y el desamor, el duelo, la incomunicación o la resistencia a los cambios sociales.

La película se apoya en las dos grandes interpretaciones de los actores principales (Mc Gregor y Plummer) y en un eficaz trabajo de los secundarios, Goran Visnjic y Melanie Laurent, intérpretes descubiertos por el cine europeo e independiente estadounidense. Formado en el mundo del cómic, y con claras referencias a éste en su entramado visual, Mills ofrece intimismo, nostalgia y ternura allí donde otros hubieran optado por la astracanada o el melodrama moralista; ofrece sutileza e ironía donde otros hubieran optado por la brocha gorda y el chiste fácil, pese a estar tentado por los esquemas del drama familiar y la comedia de costumbres.

“Principiantes” demuestra que aún se pueden decir cosas importantes sin alzar mucho la voz y es un regalo muy peculiar que no obstante exige al espectador un esfuerzo de concentración cada vez menos habitual en el cine comercial Una historia sobre el coraje, el amor, la libertad, la amistad, la cultura, la lucha contra la ignorancia y el humor que puede parecer algo lánguida y afectada, pero que esta trabajada con esmero y con atención a los pequeños detalles de la puesta en escena.

© Eduardo Nabal Aragón. Burgos 1970. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.

54ariadna