Land Art en España
Óscar Luís Pérez Ocaña

Barcelona, Rubeo, 2011

Hacía tiempo que no me encontraba con un libro del que pudiera decir a boca llena y en voz alta "hacía falta". Este recorrido por el arte apegado al terreno, el arte que se conforma con ser un suceso imbricado en la naturaleza, que se mira a sí mismo en su desarrollo y que se sabe abocado a su desaparición; un arte que parte del paisaje, que se plantea su habitabilidad, el sentido de lo humano entendido como proporción... este recorrido, decía, por el arte terrenal (perdóneseme la expresión) tal y como se ha dado en España, donde, según nos informa Pérez Ocaña, no ha logrado realmente alcanzar un vuelo propio, lo que no debería extrañarnos, pues vivimos en un país en el que el paisaje no genera artistas, sino promotores (perdón por el chiste demagogo y exacto), ha sido escrito con la exhaustividad del investigador, la capacidad de diversión del buen profesor y la labor de zapa en el sentido que sólo un artista alcanza. Sin olvidar, como ya he comentado, que el "land art" no ha alcanzado nunca en España la entidad que ha logrado en el mundo anglosajón (quizás porque el territorio es también una ideología), Pérez Ocaña va desgranando lo que ha dado de sí la tendencia en este coto de chalaneros que habitamos. Desde Fina Miralles (a quien, por fin, hemos visto en el Reina Sofía), a Santiago Sierra, el autor teje el relato de un terreno que se nos escapa día a día, en el que la intervención del artista adquiere un carácter político que sólo un país de mercachifles como éste puede dar. Al terminar de leer el libro, magnífico de cabo a rabo, a pesar de alguna omisión mínima que echo en falta más por motivos sentimentales que pertinentes, me queda la impresión de que Óscar Pérez se ha atrevido con el presente del arte, y nos ha dado la herramienta que nos faltaba para reemprender el camino de la sensación sin objeto, del proceso sin resultado, de lo efímero, que es, al fin y al cabo, lo que precisamos a cada momento.

54ariadna