EL DESERTOR PROFESIONAL
Pere Bardagí

Palma de Mallorca, Sloper. 2010

No sé si éste es un libro de memorias. Quiero decir, lo es, y modélico en su factura, no les quepa la menor duda de ello, pero tengo una extraña sensación de rendijas por la que se escapa, como si fuera el calor de una casa durante el invierno, lo tradicional, lo esperable en el género. Quizás porque Bardagí es, de verdad, testigo de su tiempo, esa manida frase tras la que suele hallarse un racimo de encuentros, a veces primordiales, las más de las veces prescindibles del todo, de alguien, el memorialista, con personajes que pudieron ser históricos, pero que nos dejan un cierto regusto a entes de ficción interesada. Bardagí, en cambio, muestra sus años, sus minutos, sus jornadas, sin recordar ni revivir, pues son parte de un recorrido aún no concluido, ni marcas de tiempo, que resultarían ilousorias en el presente del libro. Conviven aquí lo obvio y lo inimaginable, lo tan sabido y lo ignorado hasta ahora, junto al sinfín de sensaciones que conforman, éste sí, su tiempo, aquel cuya propiedad puede reclamar Bardagí con todo derecho. En él están quienes lo han rodeado, los verdaderos protagonistas del libro. He asistido a sus ocurrencias, a sus peripecias, no ocmo un intruso, sino como el espectador al que basta guiñar un ojo para convertirse en cómplice de semejantes sujetos. Su sola presencia basta para que estas páginas sinceras y sencillas (dos términos que hoy nos cuesta aceptar como positivos) nos procuren la alegría de recorrerlas.

49 ariadna