Los fundadores de Ariadna-rc en uno de los pantagruélicos desayunos del VIPS

( de izquierda a derecha Álvaro Muñoz Robledano, Jesús Urceloy, Rafael Pérez Castells,
Pedro Díaz Del Castillo, Antonio Polo y David Torres)

 

ver el "Libro de nombres" por Jesús Urceloy

 

LA HISTORIA SE ESCRIBE A LOS DIEZ AÑOS
Jorge Gómez
Editor de Letralia.com

 

En los años 90 la difusión de contenidos literarios a través de la red informática Internet vino a sumarse al bagaje editorial de habla hispana. La carrera se había iniciado en 1989 con la argentina Axxón, de Eduardo Carletti y Fernando Bonsembiante, pero sería a mediados de los 90 cuando sobrevendría en Internet el boom de las revistas literarias en español. Publicaciones sin papel que podían competir tranquilamente, tanto en calidad como en alcances de difusión, con sus pares impresos, y en muchos casos rebasarlos.

Los pioneros de la publicación digital se dieron cuenta con rapidez del arma de doble filo que representaba Internet. La facilidad —y en muchos casos gratuidad— implícita en el nuevo medio generaba asimismo una superpoblación vertiginosa, y legaba a las revistas literarias digitales el estigma de la existencia efímera e intrascendente, ya conocido en sus antepasados impresos. El crecimiento demográfico fue impulsado por cientos de bisoños editores y muchos de ellos no estaban preparados para continuar. Sólo sobrevivieron quienes entendieron desde el principio que, al ser la red un medio accesible para todos, era preciso establecer nichos de calidad a los que aferrarse.

Hoy día basta una somera revisión a las revistas literarias digitales que rodean la década de existencia para verificar que todas son productos de excelente calidad. Simplemente no puede sobrevivir una revista en Internet, si sus editores carecen de la suficiente visión y perseverancia para hacer de ella una antología in progress que el medio impreso no puede, por sus características, sostener.

Ariadna-RC, del incansable Antonio R. Polo, es un ejemplo de ello. Desde que se iniciara hace diez años en el espacio, limitado pero bien aprovechado, de que disponía Antonio como usuario de un proveedor español de acceso a Internet (en aquellos tiempos primorosos en que las páginas personales se distinguían con el signo ~), y algún devaneo afortunadamente breve con el ubicuo servicio Geocities, hasta su actual presentación como el hilo que garantiza no el escape sino la sumersión en el laberinto, Ariadna-RC es uno de esos escasos faros de la publicación digital que sin saberlo se echaron sobre los hombros la inadvertida responsabilidad de escribir la historia. Enhorabuena, Antonio y tu Ariadna-RC.

Jorge Gómez. (Venezuela)
Revista www.Letralia.com

 

 

ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E.)
Ignacio Fernández
Presidente del ARDE

 

La Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) quiere felicitar a la revista literaria Ariadna RC por sus 10 años de presencia en Internet.

Considerada una de las pioneras en su género cuenta con un gran y valioso material literario entre sus páginas digitales. Ariadna RC es miembro fundador de ARDE. Fundada por Antonio Polo y Pedro Díaz en 1997 Ariadna rc es una revista de creación que se actualiza mensualmente renovando por completo sus contenidos trimestralmente. Ariadna rc, con una periodicidad no establecida, elabora con la colaboración de sus lectores, un trabajo de creación literaria para la red que han dado en llamar “los monográficos de ariadna” y que pueden encontrase en la sección “el cofre de ariadna”. La sección denominada El Laberinto esconde los trabajos literarios seleccionados mensualmente, verso o prosa así como ensayos artículos o reseñas. http://www.ariadna-rc.com/portada.htm Queremos dar nuestra enhorabuena a la revista por sus 10 años y desearle una larga vida entre nosotros.

Socios y Junta Directiva de ARDE
http://www.arde.org.es/

 

 

TABERNIL.COM
www.Tabernil.com

 

Quisiera agradecer en nombre de los colaboradores de Tabernil.com la atención que nos muestran al solicitar nuestra impresión sobre la labor de sacar adelante un proyecto literario.

Aunque Tabernil es un proyecto joven, de reducidas dimensiones, y en el que participamos pocas personas que además colaboramos con poca frecuencia, el proyecto es absorbente a más no poder. Tanto es así que debemos disculparnos con la dirección de la Revista Ariadna por no disponer del tiempo necesario para exponer nuestras impresiones de un modo más extenso.

Hay que confesar también que en Tabernil procuramos hacer honor a nuestras aficiones al vino y al tabaco, sólo relativamente ajenas a la literatura, lo que provoca que habitualmente empleemos el tiempo libre que nuestra publicación y nuestra vida laboral nos dejan para entregarnos a la dispersión y a la más absoluta indolencia.

Esta noche, sin ir más lejos, tenemos una cena de colaboradores donde ocurrirá lo que siempre ha ocurrido y que nadie intenta cambiar. El pescadito frito empezará a circular, el vino —previo a los licores fuertes como metal fundido— hará lo propio, la atmósfera se irá cargando de humo, y cuando llegue el final de la noche nos daremos cuenta de que nadie ha pronunciado aún la palabra mágica: Tabernil.
Fdo: La inexistente dirección de Tabernil

 

10 DIFÍCILES FELICES AÑOS 10
Por Luis Miguel Madrid
www.babab.com

 

Cuando una moza como Ariadna mire la cuenta corriente de sus años y vea un 10 pensará seguramente en el Don que se apellida Tiempo y se preguntará cómo habrá sido posible burlar a ese implacable ser que maneja el segundero como si fuera un tenedor. En estos días va a tener ocasión para enfrentarse al Don y cuando se lean estas palabras, Ariadna ya le habrá echado en cara todo el camino recorrido hasta llegar a esta fecha marcada con diez velas en forma de X.

Tanto Antonio Polo como el resto de los familiares y amistades implicadas en el desarrollo de Ariadna sabían de la dificultad y felicidad que la andanza conllevaba. Sin duda, a estas alturas ambos conceptos se habrán ido cumpliendo con esa sucesión natural que produce la escampada tras el chaparrón. Cada texto depositado en el aire ha producido grandes bocanadas de satisfacción, cada número se ha multiplicado por mil en los pulmones del placer.

Pero cuesta.

Mantener viva una revista de cultura, hacerla crecedera y aumentar su lustre es harto complicado, especialmente si se carece de los apoyos de quienes manejan al por mayor lo que se dice y lo que se hace. Ariadna se ha tenido que enganchar a la guerra de guerrillas de los amantes minoristas de las artes que no se conforman con el estatus que proponen los que pueden ni con la dictadura del tiempo. Afortunadamente ha ido encontrando voluntarios con los que atrincherarse, buena gente que desarrolla un trabajo muy cualificado a los que las inclemencias no les hacen tiritar. Mantener viva una revista durante diez breves largos años requiere los cuidados de tipos especiales, capaces de ignorar infamias e insensateces, precisa seres optimistas, tozudos y tolerantes, necesita personas que quieran querer.

Es un acto de generosidad, un ejercicio de delicadeza.

Y es difícil.

Precisamente porque nos ha tocado vivir una sociedad adicta al pelotazo, la especulación, las hipotecas, los sucedáneos y las mentiras, en la que la palabrería torpe de un tirillas con apellido es más cara que el jabugo y la poesía tan barata como un cero, la creación ha tenido que asumir la dificultad que produce la desidia y el asombro ante esa extraña lista de precios en la que el sin sentido es tan apreciado y tan poco se valora lo que no cuesta dinero.

La resistencia de las artes bellas cuenta apenas con unas cuantas calles repletas de imágenes, partituras, cuentos y proyectos. En el número 38 de la plaza del Puntocom vive Ariadna, una casa de 2 lustros de altura con 120 metros de meses soñando multiplicarse. Es una chica orgullosa, educada y hacendosa como una hormiga con espolones. Ella recorre esos caminos invisibles de las letras por donde acarrea granos de literatura a cualquier parte donde la sensibilidad tenga apetito. Acumulando paciencias ya ha repartido 3.650 dosis cuadradas de imaginación, y ahora, que ha comenzado a dar el estirón y se gasta aires de veterana adolescente, ha decidido seguir robando metros a ese Don que se apellida Tiempo, que se empieza a acobardar notando el peso de sí mismo en la mirada de una moza de 10 años.

Ariadna sonríe, es el día de su fiesta. Nada es difícil.

Y es feliz.

22 de diciembre de 2007

Desde Babab, nuestra más cariñosa enhorabuena.

Luís Miguel Madrid
Director de Babab, revista de cultura
www.babab.com

 

NUESTRA FELICITACIÓN
Por Antonio Rómar
www.nadienostocaloshuevos.blogspot.com

 

Resultan sorprendentes el tesón y las ganas; esperanzadora la ilusión y admirable el gusto. Con estos ingredientes se llega a construir un sueño y, a menudo, los sueños se esconden al final del hilo de Ariadna.

Diez añitos. Desde aquí nuestra felicitación y nuestro amor para Antonio Polo y Pedro Díaz del Castillo, aunque se resistan a reconocerme Rómar. Ellos, principalmente ellos, han sostenido un proyecto utópico y pionero: una revista de poesía en la red. Y creo que todos recordamos lo que era la Red hace diez años. Si no lo saben, en castellano: un erial salpicado de grandes empresas.

Así que si no la conocen denle una oportunidad. Está llena de letras: Tiene poemas, tiene crítica, tiene humor, tiene un diseño esmerado. Es ya una señorita de buen ver. Sólo se echan de menos (esto al menos yo) los divertidísimos desafíos de los monográficos. El corazón de Ariadna está ahí, en su cofre, esperando a que lo abran.


Antonio Rómar
www.nadienostocaloshuevos.blogspot.com

 

 


Entrega 2º Premio de poesía Ariadna-rc (2000)


2001


2001


Reunión fundacional ARDE 2002


VIPS 2002


Presentación del monográfico "La memoria en la cultura saharaui" 2004


Presentación del libro "La Vida en Hermenauta" 2006

 

 

 

 

 


v o l v e r